"Los habitantes de la Comunitat Valenciana emiten un total de 5,8 toneladas de CO2 equivalente per cápita, es decir, dos toneladas menos que el conjunto de la media nacional", según ha explicado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.
"Estas cifras suponen, además, que la Comunitat Valenciana se encuentra bastante por debajo del límite de 8,51 toneladas de CO2 equivalente por habitante establecido para el período 2008-2012 para lograr el compromiso asumido por España en el contexto del Protocolo de Kyoto", ha destacado Tejedo.
"Las emisiones de la Comunitat Valenciana per cápita-ha explicado el director general- han permanecido siempre por debajo de los niveles correspondientes al conjunto de España, e incluso, por debajo del nivel de partida de España en 1990".
No obstante, las emisiones en la Comunidad Valenciana han aumentado ligeramente respecto al año anterior habiendo pasado de 29,5 millones de toneladas de CO2 equivalentes en el año 2009 a 29,7 millones inventariados en el 2010, lo que supone una estabilización de las emisiones.
Revisión de la Estrategia Valenciana ante el cambio climático
En la actualidad se continúan aplicando las medidas incluidas en la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático que se encuentra actualmente en estado de revisión. El nuevo documento que abarcará el periodo 2013-2020 se espera que sea aprobado a finales de año.
El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo ha recordado que su departamento está coordinando la revisión de la actual "Estrategia Valenciana ante el cambio climático 2008-2012" ya que debe actualizarse para tener en cuenta el estado de conocimiento sobre las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático.
En esta revisión participan tanto los departamentos del Consell con competencias en materia de energía, transporte, salud pública, obras públicas, agricultura, medio natural o turismo como el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo que aportará la información recopilada en el proyecto europeo Climact Regions del que forma parte.
"Este nuevo documento -ha continuado el director general- será aprobado a finales de año y abarcará el período 2013-2020. Nuestro objetivo es que se convierta en una herramienta válida y eficaz para que la sociedad se prepare para dar respuesta al cambio climático".