La Directiva Europea de Ecodiseño, que provee de reglas para regularizaciones sobre diseño ecológico en los 27 Estados Miembros y que cubre todos los productos prioritarios consumidores de energía como las calderas, bombillas, televisores, frigoríficos, lavadoras y aparatos electrónicos.
Esta directiva solo puede generar impacto si los requerimientos para los productos tienen un fuerte efecto en las tendencias de los mercados actuales. Requerimientos ambiciosos son esenciales para alcanzar los objetivos ambientales de Europa 2020 y ayudar a los consumidores a ahorrar dinero en sus facturas energéticas.
Por medio de un cortometraje intentamos concienciar a la población sobre la necesidad de una política de la legislación comunitaria ambiciosa para que los fabricantes diseñen productos menos perjudiciales para el medio ambiente y para el clima.
Para la realización del cortometraje hemos seleccionado uno de los productos sobre los que se va a legislar (presumiblemente) en 2012, las videoconsolas, un producto muy próximo al consumidor y con el que se podría ahorrar 3,7 TWh/año, equivalente al 5% del consumo eléctrico residencial en España.
En las próximas semanas os seguiremos informando en relación a los avances de la campaña en España, ya que Ecología y Desarrollo – ECODES está elaborando un breve informe con los temas tratados en la Jornada participativa sobre las Directivas de Ecodiseño y Etiquetado Energético con representantes de los diferentes ámbitos de la sociedad relacionados con la misma.
La jornada contó con la participación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, IHOBE, Ecología y Desarrollo – ECODES, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía – IDEA, Confederación de Consumidores y Usuarios – CECU, Asociación General de Consumidores – ASGECO, BSH Electrodomésticos, FAGOR, Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca – ANFEL, Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas – ECOPILAS, Asociación Española de Normalización y Certificación – AENOR.
Coolproducts es una campaña para ayudar a establecer unos requisitos mínimos, de eficiencia energética y otros aspectos ambientales, ambiciosos respecto a los productos que se venden en la Unión Europea.