Por segundo año consecutivo, Onyx Solar ha querido estar presente y participar de forma activa en la Solar Decathlon, la competición internacional de viviendas solares y sostenibles que tiene lugar estos días en la Casa de Campo de Madrid.
Onyx Solar ha colaborado con la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia en el diseño de la casa SMLsystem, en la que se ha integrado arquitectónicamente una fachada fotovoltaica basada en tecnología CIGS y un suelo fotovoltaico transitable (patentado por la propia Onyx Solar) que generan la energía suficiente para el autoabastecimiento de la vivienda.
En la anterior edición de 2010, la colaboración de ambas resultó galardonada con el "1er Premio de Industrialización y Viabilidad de Mercado", como resultado de las votaciones de más de 200.000 asistentes al certamen.
En esta ocasión, se ha partido de ese modelo inicial para incorporar innovadoras formas de captación solar – como el suelo fotovoltaico transitable patentado de Onyx Solar, único en el mercado, en el que cada baldosa permite captar y almacenar durante el día la energía equivalente a 6 horas de luz de una bombilla convencional – con tecnologías que optimizan el consumo energético del hogar al máximo, reduciendo a cero la demanda energética externa de la vivienda. El resultado es una combinación de materiales nobles y tecnología de última generación que además de contar con un alto valor estético, tiene un gran valor funcional. Formada por módulos de fácil ensamblaje, es la vivienda de menor coste de todo el certamen y la que se puede extrapolar a la construcción real con mayor facilidad, lo que la convierte ya en una de las favoritas también para esta edición.