La vivienda modular FABRIQ-21 con paneles arquitectónicos Vivix de Formica en la fachada.

La vivienda modular Fabriq-21, que incorpora en su fachada el panel arquitectónico exterior VIVIX de Formica Group, se ha expuesto en la segunda edición de Solar Decathlon Europe, celebrada en Madrid durante el mes de septiembre. Desarrollado por Home Sistemas Modulares (HSM) y Q-21 Arquitectura, Fabriq-21 es un sistema de construcción modular sostenible e industrializado que se caracteriza por su diseño flexible, bioclimático y ecológico.

El prototipo de vivienda cuenta con 32 metros cuadrados de superficie, pero los módulos pueden ir añadiéndose y ampliar así el tamaño de la casa en función de las necesidades del usuario. Los módulos se realizan en fábrica e instalan en obra mediante un sistema ligero de construcción en seco.

Fabriq-21 responde a un concepto de vivienda ecológica en el que es posible sustituir partes de la casa, hacer ampliaciones o, incluso, desmontarla en caso de necesidad, obteniendo materiales no mezclados y reciclables: “proponemos un nuevo sistema de construcción que utiliza la industrialización abierta, y que se realiza mediante perfiles metálicos, paneles, y con uniones atornilladas, por lo que se logra un máximo aprovechamiento de los materiales y se genera un mínimo de material de desecho” apunta Lucía Martí, del equipo técnico de Fabriq-21.

Acerca de VIVIX

VIVIX un innovador y versátil panel arquitectónico exterior que garantiza una resistencia al impacto, humedad, intemperie y los rayos ultravioletas hasta ahora inédita. El resultado de los sistemas de fachada ventilada con paneles VIVIX son soluciones de envolvente que conjugan acertadamente aislamiento, inercia térmica y transpiración.

VIVIX es un panel rígido con superficie decorativa en ambas caras, compuesto por hasta 50 láminas de celulosa impregnadas con resinas termoendurecidas prensadas a alta presión y temperatura, al objeto de garantizar la máxima resistencia y durabilidad. El panel es inmune a la degradación por efecto de los rayos ultravioletas y las condiciones atmosféricas, habiendo sido rigurosamente probado para un uso exhaustivo de acuerdo con la norma EN 438-6.

Además de para fachadas, está concebido para aplicaciones exteriores tales como muros cortina, balcones, sofitos, celosías, contraventanas, parasoles, pantallas, vallas decorativas u otros elementos arquitectónicos singulares, pudiendo combinarse con otros materiales de recubrimiento. Su empleo abarca un amplio espectro de edificaciones, ya sean de nueva construcción o rehabilitaciones: viviendas y oficinas, equipamientos deportivos y culturales, centros educativos, centros médicos, edificios industriales, etc.

Una característica distintiva de este nuevo panel exterior es que prácticamente no requiere de mantenimiento, realizándose la limpieza de posibles graffitis de manera sencilla y eficaz. Otros aspectos destacables son su eficiencia energética, resistencia al fuego y marcado carácter medioambiental, estando completamente libre de VOCs (Volatile Organic Compounds).

Frente a los revestimientos de fachada cerámicos, VIVIX destaca por su reducido peso, sencilla manipulación y disponibilidad en grandes formatos; hasta 3.66 x 1,61 metros. El corte y mecanizado se realiza en taller por control numérico, llegando a obra paneles completos listos para montar. Los espesores son de 6, 8 y 10 mm, dependiendo del formato de los paneles y las exigencias estructurales.

VIVIX está disponible en una extensa paleta de colores -existen hasta 43 referencias, 30 de ellas de acuerdo con la carta NCS®- permitiendo al arquitecto dotar de colorido y singularidad a su proyecto. De manera adicional, éste puede incorporar como elemento diferenciador impresiones digitales de diseños, tales como ilustraciones, fotografías o cualquier otro motivo artístico.

Certificados Ambientales y de Calidad

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil