Una vez finalizado el concurso Solar Decathlon Europe 2012, el encuentro internacional de edificación sostenible celebrado en Madrid, el proyecto ecHor continúa su andadura para aumentar el afianzamiento del hormigón como solución constructiva innovadora para mejorar la eficiencia energética de los edificios.
Su nuevo destino es la Universidad Politécnica de Madrid que, junto con IECA, el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, ya ha planteado estudiar la combinación de hormigón, un material de altas prestaciones, con otros materiales con el fin de incrementar su versatilidad y eficiencia energética.
Servirá como prototipo de prueba en base al cual desarrollar nuevos hormigones con comportamientos energéticos aún más elevados.
En esta edición del Solar Decathlon, “la casa ecHor ha despertado gran expectación entre el público que ha visto en ella una alternativa sostenible a la construcción ligera, es decir, una edificación segura, robusta y con una durabilidad comparable a la de las rocas, a un precio asequible. Además, los ahorros energéticos que proporciona este tipo de envolvente son equivalentes al ahorro de cuatro recibos de la luz al año”, declaraba César Bartolomé, director de innovación de IECA, entidad coordinadora del proyecto ecHor, al cierre del Solar Decathlon 2012.
En la misma vivienda también se han podido comprobar otros beneficios reales de la construcción. Por poner solo un ejemplo, el uso de hormigón permitía una mayor estabilidad térmica, suavizando las variaciones de la temperatura interna, lo que permite partir con ventaja a este material frente a otros, como solución para una edificación sostenible.