La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo andaluza, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado 84 proyectos de energías renovables en la provincia de Jaén en el marco del proyecto FARO, una iniciativa para el desarrollo sostenible de municipios rurales impulsada en 2011 por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en colaboración con la Junta de Andalucía. Estas actuaciones, en cuya puesta en marcha y financiación han participado la Agencia Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) y la Diputación Provincial de Jaén, han recibido una ayuda global de la Agencia Andaluza de la Energía de 1,6 millones de euros, generando una inversión económica de 4,2 millones.
El Director General de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez Berral, ha destacado que el objetivo de FARO es promover el uso de las energías renovables para impulsar el desarrollo sostenible de las zonas rurales. En esta línea ha explicado que se han realizado instalaciones en 62 centros educativos, en 17 edificios públicos municipales (como centros de día, guarderías municipales y ayuntamientos) y 5 residencias de personas mayores, todas con el objetivo común de reducir el consumo de combustibles fósiles y evitar la emisión de gases contaminantes. Rafael Márquez, junto con el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, han visitado hoy una de las instalaciones del proyecto FARO, la caldera del colegio “Santa María Magdalena” de Mengíbar.
La instalación de este centro educativo consiste en una caldera de alto rendimiento energético de 80 kilovatios (kW) de potencia, que suministra energía para calefacción con un consumo de biomasa anual aproximado de 5,5 toneladas de pelets (pequeños cilindros de madera prensados). Este combustible sustituye al gasóleo, lo que supone un ahorro de 1.700 euros anuales y evita la emisión de 8 toneladas de CO2.
Por su parte, Manuel Gabriel ha informado que con esta iniciativa, Jaén ha incorporado a su parque energético instalaciones renovables con una potencia térmica de 12 megavatios (MW), suficiente para abastecer las necesidades energéticas de 1.230 hogares y que evitará la emisión de 5.740 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, que equivaldría a retirar de la circulación 2.500 vehículos. Asimismo, ha manifestado que FARO supone para la provincia seguir avanzando en el aprovechamiento de los recursos biomásicos, y consolidar el sector empresarial de la provincia, ya que el 83% de las empresas que han acometido las actuaciones en centros públicos, son empresas jienenses.