Un total de 26 comercios de Santander han recibido el distintivo Ecofaro, otorgado por el Ayuntamiento en reconocimiento a sus buenas prácticas ambientales, como una de las acciones incluidas en el Acuerdo Marco de Lucha contra el Cambio Climático que ha puesto en marcha el Consistorio.
El alcalde, Íñigo de la Serna hizo entrega de las distinciones a los primeros 26 comerciantes que se han sumado a este programa, así como de los adhesivos que colocarán en sus establecimientos, con los que certificarán que realizan una gestión ambiental comprometida y responsable.
De la Serna les agradeció el esfuerzo realizado para obtener este distintivo y valoró su voluntad de implicarse en un proyecto que requiere "tiempo y dedicación tanto para obtenerlo como para seguir manteniéndolo de aquí en adelante".
"A través de esta iniciativa, el comercio introduce medidas que pueden mejorar su competitividad y le den al establecimiento el valor añadido de estar cumpliendo con un compromiso medioambiental con la ciudad", remarcó el alcalde.
El Ecofaro es un sello gratuito y voluntario, dirigido a todo tipo de organizaciones empresariales y comerciales con el objetivo de premiar con un reconocimiento municipal las buenas prácticas ambientales de un establecimiento, empresa, entidad, etc. que realiza una gestión ambiental comprometida y responsable.
Persigue una mayor implicación del sector comercial y empresarial en la lucha contra el cambio climático y en la disminución de gases de efecto invernadero.
La adhesión a esta iniciativa conlleva numerosas ventajas, tanto para el comercio como para el propio municipio, como la disminución de los costes al reducir el consumo de agua, luz y residuos o los beneficios medioambientales asociados a la reducción del impacto de la actividad sobre el medio ambiente.
La participación en este programa prepara a los establecimientos comerciales ante futuras legislaciones ambientales y les reconoce por su compromiso medioambiental, haciendo de esta distinción un elemento diferenciador en un mercado cada vez más competitivo.
Para la implantación del programa, en primer lugar se celebró un encuentro con las asociaciones de comerciantes para proporcionarles información sobre el Proyecto Ecofaro, así como de su metodología y ventajas asociadas.
Posteriormente, se realizaron sesiones formativas en las que se entregó un cuestionario a cada empresa o comercio para conocer el estado inicial o punto de partida.
Tras la formación sobre cómo ahorrar recursos, los participantes presentaron un sencillo plan de acción que, una vez revisado por el cuerpo de verificación, pusieron en marcha.
El proceso culmina con la entrega, por parte del Ayuntamiento de Santander, del distintivo ambiental, que será expuesto en el local con el objetivo de transmitir al ciudadano el compromiso ambiental del comercio.