Junkers estuvo presente en el proyecto “Solar Decathlon Europe 2012” celebrado el pasado mes de septiembre en la Casa de Campo de Madrid, proporcionando seis captadores solares FKT-1S para la casa UPM D10 diseñada por la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Los captadores solares FKT-1S instalados en la vivienda suponen una revolución en los captadores solares de alto rendimiento, debido a su capacidad de lograr las máximas prestaciones, aún en las condiciones más difíciles, y a su innovador circuito hidráulico con doble serpentín. Además, Junkers dispone de una amplia gama de soluciones de equipos termosifón, adecuados a cada vivienda y consumo, con posibilidad de montaje sobre cubierta plana y cubierta inclinada, y capacidades de 150, 200 y 300 litros, así como de sistemas de acumulación de energía solar destinada a satisfacer las necesidades de consumo de agua caliente sanitaria.
Para complementar una instalación solar, Junkers cuenta con una amplia gama de aparatos de apoyo que han sido concebidos para trabajar conjuntamente con los sistemas solares; es decir, con agua precalentada. La instalación conjunta de los captadores solares y estos aparatos maximizan el rendimiento del sistema solar reduciendo los costes energéticos y garantizando la disponibilidad de agua caliente, incluso en los momentos en que las condiciones meteorológicas no sean adecuadas para la captación solar, o cuando el consumo de agua sea muy elevado.
Solar Decathlon Europe es una competición internacional entre universidades que consiste en diseñar y construir prototipos de viviendas autosuficientes energéticamente que usan el sol como única fuente de energía. Su objetivo es concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la disminución del impacto medioambiental, y promover el desarrollo sostenible a través de la investigación y la innovación aplicadas a la arquitectura y construcción eficientes.