El desarrollo y utilización de productos innovadores que sean capaces de aportar soluciones creativas a problemas actuales, es una prioridad para todas las empresas del sector de la construcción. Fruto de esta colaboración entre FYM- Italcementi Group con Pavimentos El Peco y Comercial Martín Tron, empresas especializadas en la producción de materiales para obras de urbanización y conservación, se ha comercializado un nueva gama de producto para la pavimentación de superficies, Ecopeco®.
El cemento TX Active® utilizado para los adoquines posee propiedades fotocatalíticas, que ayudan activamente a reducir la contaminación por NOx, SOx, Ozono y Dioxinas entre otros compuestos perjudiciales para la salud y el medioambiente, según los estudios realizados por el Centro de Seguridad y Durabilidad Estructural y de Materiales (CISDEM-CSIC-UPM).
En concreto, su utilización en esta obra supone reducir la concentración de NOx en la atmósfera ya que al día se elimina el equivalente a la contaminación que genera la circulación de 2.000 vehículos en la ciudad.
La suciedad que se acumula en el pavimento por el uso, se disuelve gracias a este principio y se elimina mediante el agua de lluvia o el riego, lo que facilita así mismo su mantenimiento.