Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el Grupo Lledó, han mostrado hoy a un grupo de empresarios valencianos la ventajas del nuevo sistema de iluminación natural instalado en las cubiertas de los talleres de Naranjos y Machado de Metrovalencia, que mejoran la aportación de la luz solar y supondrán un ahorro del 40 por ciento en la factura eléctrica anual de ambas instalaciones.
La visita a los talleres de Naranjos ha contado con la presencia del director técnico de FGV, Francisco García, el responsable en España de Lledó Energía, Ignacio Reviriego y el responsable y varios técnicos de Lledó Iluminación de Valencia.
Un numeroso grupo de representantes del tejido empresarial valenciano junto con arquitectos, ingenieros y técnicos especializados en ahorro y eficiencia energética, han podido participar de esta visita guiada. También se han unido al grupo, técnicos de organismos oficiales como el AVEN (Agencia Valenciana de la Energía), Consellería de Sanidad y VAERSA (Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos) así como el presidente de AVALESE (Asociación valenciana de empresas de servicios energéticos).
Tras la bienvenida, a los presentes se les ha explicado la actuación llevada a cabo este verano en los dos talleres de Metrovalencia con la colocación de un total de 89 lucernarios Sunoptics y la eficiencia y resultado conseguido por los mismos. Tras la explicación, se ha realizado un recorrido por el taller de Naranjos que en todo momento ha permanecido con el alumbrado artificial totalmente apagado.
Durante el recorrido, los técnicos se han interesado por la tecnología del producto y han podido comprobar los niveles de aporte de luz natural sobre los planos de trabajo y el nivel de uniformidad lumínica en todo el recinto. Con la ayuda del luxómetro y la cámara termográfica que Lledó ha puesto a su servicio los asistentes han verificado los niveles de iluminación (superiores a 800 lx) y las temperaturas de los materiales traslúcidos.
Con todo ello, “la experiencia ha valido la pena”, comentaban algunos al final del recorrido, pues se constata de una forma evidente que con la energía del sol, el ahorro energético que puede conseguirse es más que notable.
La visita ha finalizado en la terraza que da acceso a la cubierta del taller desde donde se ha podido observar la disposición e integración de los Suntropics.