Promoción Inmobiliaria Sostenible

Los “Premios Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible”, que pretenden reconocer a las empresas que fomentan la construcción sostenible y la eficiencia energética en sus proyectos, han sido entregados recientemente en Barcelona. En esta edición se han presentado un total de 77 proyectos, el numero mayor de participantes de las seis ediciones celebradas, lo que demuestra la apuesta del sector inmobiliario hacia la sostenibilidad.  

En este artículo os presentamos los proyectos ganadores en todas las categorias y, con algo más de detalle, el edificio ganador del primer premio: una promoción de Viviendas de Protección Oficial del Patronat Municipal de L’Habitatge de Barcelona, de los arquitectos J. Sabaté y H. Espeche.

1. GRAN PREMIO A LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA MÁS SOSTENIBLE 2012: 95 Viviendas en Roc Boronat, Barcelona

La promoción de viviendas situada en la calle Roc Boronat, 104, en el distrito 22@, es el primer edificio plurifamiliar acabado de Barcelona que ha obtenido la máxima calificación energética por l’Institut Català de l’Energia (ICAEN), sello que certifica que se ha conseguido el nivel máximo de eficiencia energética y la mínima emisión de CO2. El proyecto ha sido realizado por el estudio de rquitectura Sabaté Associats SLP.

El barrio del distrito 22@ de Barcelon ha vivido una renovación urbana, económica y social muy importante dede el año 2000 a través de la transformación de las áreas industriales obsoletas en un espacio de elevada calidad urbana y medioambiental. El edificio se encuentra conectado a una red que aprovecha el calor residual de una incineradora para satisfacer las demandas de climatización de las viviendas.

El edificio alberga 95 viviendas de protección oficial y aparcamiento, con viviendas de 2 y 3 habitaciones con superficies aproximadas de 60 y 70m2 respectivamente. La superficie útil total construida es de 12.414m2.

Adaptándose a la geometría del solar el edificio se conforma como un volumen único dispuesto a lo largo del perímetro liberando el espacio interior para crear un patio que agrupa los núcleos de comunicación verticales y da acceso a las viviendas.

Constructivamente el proyecto responde a un sistema de construcción pesada en la estructura y ligera en los cerramientos, con algunas novedades con respecto al sistema estructural, los cerramientos y las divisiones interiores.

Los criterios básicos son: simplificar el número de acciones e industriales implicados, reducir los revestimientos y las pinturas, e incrementar los procesos industrializados que no presupongan una limitación en el número de proveedores.

Los criterios de sostenibilidad están integrados en el proyecto. Se trata fundamentalmente de minimizar el impacto de los materiales y los procesos constructivos, de reducir el consumo energético y de agua durante la vida útil y facilitar la deconstrucción.

Criterios medioambientales destacados

Los objetivos ambientales de la propuesta enfocan los tres principales ámbitos que SaAS considera determinantes de cara a una reducción efectiva del impacto ambiental de nuestros edificios: materia, energía y agua. El proyecto incorpora en el diseño arquitectónico una serie de acciones respecto a estos tres ámbitos y consigue así la calificación energética A, con unas emisiones asociadas al consumo energético de sólo 3,8 kgCO2/m2 frente a los 22,6 kgCO2/m2 del edificio de referencia.

1. Materiales

Se han incorporado materiales reciclados, limitado la utilización de materias primas no renovables, y apostando por los materiales con baja energía incorporada, que por su producción y reutilización, reciclaje o destrucción necesitan la mínima energía posible. Así se determinó incorporar:

2. Energía

El concepto energético se basa en la reducción de la demanda energética y el uso de sistemas de alta eficiencia para la satisfacción de la demanda restante. Se apuesta, entonces por:

La instalación de conexión a Districlima está centralizada en una sala técnica ubicada en el primer sótano. La potencia de la instalación es de 800 kW. La distribución de calor a las viviendas se lleva a cabo mediante un circuito cerrado de calor que alimenta de forma directa el circuito de calefacción de cada vivienda y calienta de forma instantánea el agua fría de cada vivienda para producir el agua caliente sanitaria demandada.

3. Agua

Se han incorporado las siguientes medidas para reducir los consumos de agua del edificio:

Ficha Técnica

2. PREMIO A LA PROMOCIÓN RESIDENCIAL MÁS SOSTENIBLE: Casa para Tres Hermanas

El proyecto ganador de la Categoría Residencial ha recaido sobre estas tres viviendas unifamiliares del estudio Blancafort-Reus Arquitectura, en las que se ha primado la construcción con materiales naturales y certificados. Es una construcion de volumertría compacta en la que los huecos de la fachada se han distribuido teniendo en cuenta la orientacien de cada vivienda. En la cara sur se han dispuesto porches a modo de protección solar, los vidrios son de baja emisividad y se han instalado contraventanas exteriores. En el interior se han utilizado materilaes de gran inercia témica como suelos de hormigón y muros de termoarcilla. El aislamiento exterior es superior al exigido en el CTE y no tiene puentes térmicos.

También se ha optimizado el diseño para conseguir la ventilación cruzada de las tres casas. Respecto a la energía requerida en las viviendas se obtiene de una caldera de biomasa y de los paneles fotovoltaicos instalados. Por último, se ha previsto la recogida del agua de lluvia para el riego.

3. PREMIO A LA PROMOCIÓN NO RESIDENCIAL MÁS SOSTENIBLE: Escuela Infantil en el barrio de la Milagrosa

En la categoría no residencial el proyecto seleccionado es una escuela infantil en el barrio de la Milagrosa, en Pamplona. Para la construcción de esta escuela infantil, se ha recurrido a un sistema industrializado que, entre otras cosas, permite reducir los residuos durante la fase de construcción. Se ha empleado un panel de aislamiento termoacústico natural como revestimineto de los techos en el interior del edificio. Los vidrios son de baja emisividad y dispone de una cubierta verde que mejora el comportamiento térmico y, a la vez, facilita la integración con las viviendas aledañas, matizando la agresividad de la cubierta y reduciendo el efecto "isla de calor".

Los patios y lucernarios dotan al edificio de sus necesidades principales de luz y ventilación. El sistema de clalefacción funciona con geotermia y paneles solares de apoyo.

4. PREMIO A LA REHABILITACIÓN INMOBILIARIA MÁS SOSTENIBLE: Lourdes Renove

Este proyecto de rehabilitación energética del Barrio de Lurdes en Tudela, ha sido seleccionado por la rehabilitación integral de las envolventes de los edificios desde el exterior y la incorporación de un sistema centralizado de calefaccion para todo el barrio alimentado por una caldera de biomasa. Más información en nuestro artículo de EcoCity Tudela.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil