El pasado jueves 25 de octubre tuvo lugar el primer encuentro del Foro Acción CO2, una iniciativa promovida por Fundación Entorno-BCSD España para dar a conocer experiencias de éxito en torno a la eficiencia energética de los edificios.
La sesión, organizada con COCEM, (Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid) en colaboración con A3e y ANESE, estuvo dedicada a mostrar soluciones tecnológicas, de gestión y de financiación para optimizar la calidad, el confort y el gasto energético de los espacios comerciales.
El común denominador del encuentro estuvo marcado por cómo aprovechar nuestros propios recursos y factores de decisión en materia de ahorro para mejorar el rendimiento de los establecimientos y, en su caso, aminorar los resultados de un mal ejercicio de ventas.
Así, tal y como señaló el representante de A3e, Eduardo Inda, “una reducción energética del 20% en nuestro negocio puede llegar a suponer los mismos beneficios económicos que un incremento en las ventas del 5%. Del mismo modo crear un adecuado marco en el uso de la energía ayudará a que nuestro cliente permanezca más tiempo en nuestro local propiciando el consumo”. Una de las bases de todo esto es “que los gerentes de los comercios sean conscientes del beneficio que supone una buena política de ahorro energético”.
Por su parte, desde ANESE, Pedro González quiso subrayar que “el acceso a la financiación de proyectos está estrechamente ligada al ahorro energético conseguido”. Precisamente la garantía de ahorro es la razón de ser de las ESEs, Empresas de Servicios Energéticos”.
Desde Endesa, y ya en el terreno de los casos prácticos, Jaime Canalda demostró con cifras reales lo puede suponer para una superfie comercial cubrir parte del suministro con energía solar térmica, un cambio a gas natural o una efectiva climatización de espacios.
La multinacional Lutron, partiendo de la base de que el 40% del consumo de energía en estableciemientos comerciales corresponde a la iluminación, se centró en aportar soluciones de carácter tecnológico, que según señaló Enric Mira “pueden ayudarnos a ahorrarnos hasta un 60% en el consumo en la iluminación, mejorando el confort y la productividad”. Lutron además aboga por flexibilizar los espacios comerciales, facilitando que éstos puedan ser reconfigurados, optimizando el marco para la venta y evitando los denominados “picos de consumo” que disparan las facturas.
Para Raquel Vela de Sonae Sierra, y dentro también del marco de la práctica como especialista en la gestión de espacios comerciales, es muy importante la optimización de recursos, pero aún lo es más identificar con claridad qué medidas de racionalización en el consumo nos conduce al ahorro.
Así, Sonae Sierra ha implantado en los dos últimos años, un total de 121 actuaciones en sus espacios comerciales, de las cuales, 67 no han supuesto coste alguno a la empresa, y sí han repercutido de manera notable en la reducción de costes.
Finalmente, y reforzando la tónica general de la jornada, Breeam.es como especialista en la certificación de la sostenibilidad de la edificación, afirmó la posibilidad de ahorrar en el consumo entre un 30% y un 70% en los edificios, tanto en su mantenimiento como en su funcionamiento, y según señaló su representante Paula Perreiro, la implicación tanto del personal como de propietarios y arrendatarios, es esencial a la hora de conseguir buenos resultados.
Todos los asistentes coincidieron en apuntar que es momento de racionalizar el gasto, y la eficiencia energética es una acertada y previsora política a corto y medio plazo.
El Foro Acción CO2 continuará con la puesta en marcha de una red virtual de expertos para atender consultas y explorar posibles colaboraciones.
Puedes descargar las ponencias en la web de la Fundación Entorno.