El proyecto GREEN 'BRIDGES FROM GREY TO GREENING JOBS pretende promover la creación de nuevos puestos de trabajo cualificados en el sector ambiental a la vez que facilitar la movilidad de los trabajadores de este sector.
ACLIMA, Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi, forma parte del consorcio que lidera ADEGI y en el que además participan Fondo Formación Euskadi y el Instituto Vasco de Cualificaciones y Formación Profesional así como otras entidades de Finlandia, Lituania, Francia y Bulgaria. El grupo tiene la intención de desarrollar y experimentar un dispositivo europeo para reconocer, transferir y capitalizar los conocimientos, aptitudes y competencias de los trabajadores/as del sector ambiental, que contribuya en un futuro a dinamizar la generación de nuevos profesionales y su movilidad en el mercado europeo.
El proyecto se alinea con los principales objetivos de la Unión Europea a medio plazo; la transición hacia una economía ecológica (verde) unida a la erradicación de la pobreza, presentados en la última conferencia 'Río+20', entre las propuestas de Bruselas para cumplir esas dos metas figuran la inversión en recursos como agua, energías renovables, recursos marinos, biodiversidad y servicios eco sistémicos, agricultura sostenible, bosques, residuos y reciclado. Esta apuesta va a requerir de cerca de 3 millones de empleos cualificados en gestión y en áreas técnicas relacionadas con el sector ambiental.
Estos sectores de la economía verde son una buena oportunidad para ganar competitividad, avanzar en la creación de empleo de calidad y reducir el impacto ambiental de la economía. Estudios recientes en Europa muestran que la eco-industria en general ha hecho frente a la crisis económica y financiera mejor que otros sectores, sobre todo en lo que se refiere al mantenimiento del empleo, por lo que las empresas de este sector estarían particularmente bien situadas para un futuro escenario de inversiones destinadas a la recuperación de las economías europeas.