GE International, que tiene su sede en el edificio Merrimak de la calle Josefa Valcárcel en Madrid, ha sustituido todos sus fluorescentes por la luminaria LED LuminationTM de GE Lighting para conseguir un mayor ahorro energético y mejorar la calidad del entorno laboral.
El edificio Merrimak alberga en su interior las oficinas de GE Corporate, GE Power & Water, GE Oil & GAS, GE Energy Management y GE Transportation & Aviation.
Madrid, como capital de España y centro empresarial para todo el mercado hispano hablante, ha tenido una progresión creciente en la última década. La candidatura olímpica junto al crecimiento económico de la primera década del S. XXI, la han convertido en una ciudad innovadora, moderna y especialmente enfocada a proporcionar servicios a las multinacionales que allí se instalan.
General Electric, dispone de 5.000 metros cuadrados de oficinas en el edificio Merrimak III. El edificio está ubicado en el eje de la Avenida de América. “Las tasas de ocupación de oficinas en el eje Avenida de América-A2 siguen un ritmo creciente en los últimos 5 años, atrayendo a empresas de calidad ubicadas anteriormente en el casco urbano”, asegura, en referencia a esta operación, Francisco Gracia, responsable del departamento de oficinas de Exa (Asesores Inmobiliarios Internacionales) en Madrid.
En las cinco plantas que GE ocupa en este edificio se ha optimizado y mejorado la instalación lumínica.
La eficiencia como necesidad de futuro
El objetivo de la renovación era claro y sin lugar a dudas: mejorar sensiblemente la eficiencia energética así como el confort visual reduciendo los costes tanto de consumo eléctrico como de mantenimiento.
Simon Fisher, Director General de Soluciones de Iluminación Interior EMEA comenta: “La pregunta que más nos hacen nuestros clientes es: “¿Cuándo será buen momento para cambiar a la tecnología LED?“ Para las oficinas se pueden conseguir ahorros muy significativos. Existe mucha presión para reducir costes y actuar de forma responsable y ahora es el mejor momento”. En las oficinas de Madrid el cambio generará más de un 57% de ahorro energético”.
La instalación constaba de 735 luminarias TL 3 x 18W que se han sustituido por 405 luminarias LED Lumination TM de GE Lighting de 600mm x 600mm. Los cálculos, en función de los luxes necesarios, y de las horas diarias de funcionamiento, confirmaron que se podía alcanzar en 5 años un ahorro en electricidad de 115.000 € más 20.000 € en costes de mantenimiento, con un retorno de inversión alrededor de los 3 años. El proyecto además ha conseguido reducir el número de luminarias por lo que el coste de instalación y limpieza también se ha visto reducido. La luminaria LED LuminationTM está especialmente diseñada para su colocación en techos tipo ARMSTRONG (panelado), lo que facilita enormemente el reemplazo sin grandes obras.
La solución: combinación entre tecnología y diseño
Estas luminarias son la unión entre la estética arquitectónica y la tecnología. La gama Lumination™ cuenta con un diseño “guía de luz” ultra-fino, incorporado a la tecnología LED, que ofrece una perfecta transición de las actuales instalaciones con fluorescentes a soluciones que maximizan todo el potencial del LED.
La tecnología LED y el rendimiento óptico de estas nuevas luminarias trabajan conjuntamente para eliminar los puntos débiles comunes en los sistemas fluorescentes. Cada luminaria proporciona luz uniforme y brillante (ambas de forma difusa y direccional) en un diseño fino que permite una apariencia muy limpia. La posibilidad de regular el contraste de la nueva luminaria LED LuminationTM de GE Lighting permite al usuario mejorar la estética general de su espacio.
Todo son ventajas ya que además de proporcionar un encendido instantáneo con 50.000 horas de vida L85 esta luminaria de GE Lighting ofrece una garantía de 5 años y reducirá las emisiones de CO2 en 123 toneladas.
“El confort visual ha mejorado sustancialmente en nuestras oficinas, lo que facilita el trabajo ya que pasamos muchas horas sentados en nuestras mesas. La luz es mucho más uniforme y no hay deslumbramientos molestos y además hemos conseguido un gran ahorro. No podemos pedir más”, afirma Diana Palmer, responsable de las instalaciones de GE Global Operations Properties en Madrid.