Achilles es una compañía de servicios de información a grandes organizaciones en el proceso de compras y contratación que ha presentado en el IV CSR Marketplace de Forética su Modelo de Valoración de Proveedores Sostenibles. Se trata de un sistema que permite valorar el nivel de implantación y la gestión que llevan a cabo 6.000 empresas proveedoras en materia de RSC.
“Cada vez es más importante para las empresas contar con un conocimiento amplio y detallado sobre las políticas de RSC y los códigos de conducta de los proveedores con los que trabajan para garantizar una gestión responsable de la cadena de suministro”, comenta Beatriz Idáñez, directora de Sector de Achilles. “Para conseguirlo es importante contar con un sistema que indique a las empresas su posición relativa con respecto al mercado y que les permita conocer las áreas de mejora para focalizar en ellas sus esfuerzos en términos de RSC”, añade. Este sistema es el modelo que ha puesto en marcha Achilles, y en el que ya han participado 6.000 empresas proveedoras.
Metodología de valoración
La Responsabilidad Social Corporativa está cada vez más presente en los baremos en base a los que se homologa a los proveedores. Los criterios más utilizados para valorarlos son la Comunicación, entendiendo aquí también la transparencia y el reporting, la adaptación a los stakeholders y la estrategia de relaciones institucionales; el Liderazgo, incluyendo los principios aspiracionales, la manifestación externa del compromiso y la medida del alineamiento interno; el Diálogo, entendido como la participación de la organización en las plataformas de diálogo, las alianzas estratégicas que ha desarrollado y la gestión de las expectativas; y por último la Gestión, valorando los sistemas que el proveedor tiene certificados (Q, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos y RSE).
El modelo de Valoración de Proveedores sostenibles de Achilles se basa en cuantificar la posición relativa de los proveedores con respecto al mercado en materia de sostenibilidad, partiendo de estas cuatro dimensiones y utilizando una curva de Gauss como herramienta de conocimiento de la situación del mercado. De esta forma podrá conocer de primera mano y siempre que lo necesite la situación en la que se encuentran estas empresas en términos de sostenibilidad.
Lo que se obtiene es una nota de clasificación en función de la gestión que se realice en términos de RSC, de tal manera que sea un criterio diferenciador a la hora de licitar o contratar con ellos.
En función del resultado obtenido, se clasifican los proveedores en:
- A+: Proveedores por encima de la media
- A: Proveedores que tienen una puntuación dentro de la media
- B: Proveedores por debajo de la media
El método será revisado periódicamente para ajustar la posición relativa de los proveedores respecto a la evolución mercado.
Este modelo además, aporta un valor añadido muy interesante para las proveedoras, que pueden conocer su posición relativa con respecto a su competencia y conocer así áreas de mejora para focalizar los esfuerzos en términos de RSC. Es por tanto una herramienta de doble sentido. “Por un lado informamos a las empresas de la situación en la que se encuentran sus proveedores, y por otra permitimos a estos últimos conocer sus puntos de mejora para ser competitivos en los que a gestión responsable se refiere”, comenta de nuevo Beatriz.