EDP Renováveis presenta los datos resultantes del estudio “Análisis potencial de creación de valor de las políticas de energía eólica” elaborado por Ernst & Young. El estudio compara los beneficios macroeconómicos de la generación eléctrica eólica y las centrales térmicas de ciclo combinado (CTCC).
Así, el informe destaca que:
- La energía eólica aporta una elevada contribución al PIB de la mayoría de los países europeos. En concreto, la eólica genera un mayor Valor Añadido Bruto por MWh producido que la generación con CTCC. En España por ejemplo los costes para producir 1 MWh generan en la eólica 56€ de Valor Añadido Bruto, frente a los 16€ generados por las CTCC.
- Una vez incluidos todos los costes y beneficios, el coste “neto” de la energía eólica es inferior al coste equivalente de CTCC. Si bien el coste normalizado de la primera es más alto que la segunda, al incluir los costes medioambientales y sociales y los beneficios de cada tecnología, el coste integrado (o neto) de la generación eólica es significativamente menor.
- La eólica tiene un importante potencial de creación de empleo. En España y Francia, por ejemplo, la energía eólica crea el doble de empleo que las CTCC por millón de euros invertidos.
- La energía eólica genera más ingresos fiscales. Por cada euro invertido, se generan entre 27 y 52 céntimos de euro en ingresos fiscales en Europa, según sea la política tributaria en cada país.
El informe concluye que, a pesar de su mayor coste inicial por unidad energética generada, la tecnología eólica proporciona en Europa mayores retornos para la economía nacional, toda vez que una parte significativa del gasto relacionado con la generación eléctrica por CTCC se transfiere a los países productores de gas, la mayoría fuera de Europa.
Puedes acceder al informe completo.