Automático, cercano al ciudadano y capaz de garantizar la trazabilidad de los residuos. Así es el nuevo ‘Raee Parking’, el innovador prototipo para recogida deresiduos electrónicos de pequeñas y medianas dimensiones y de pilas gastadas, más difíciles de interceptar, que el consorcio Ecolight presenta en la decimosexta edición de Ecomondo. Diseñado y producido por la empresa bresciana Id&A, el prototipo “ha sido desarrollado en el ámbito del proyecto europeo Identis Weee (Identification determination traceability integrated system for Weee), financiado dentro del programa Life+ y promovido por el consorcio Ecolight, por el grupo multiservicios Hera y por el consorcio español Ecolum”, explica Ecolight.
Para deshacerse de pequeños electrodomésticos, móviles, bombillas de bajo consumo, televisores, monitores y pilas, los ciudadanos “no se verán obligados a dirigirse a los puntos de recogida de los ayuntamientos, sino que también podrán usar contenedores inteligentes especiales”, continúa Ecolight.
“De hecho hablamos de un contenedor descargable con depósito controlado y completamente autónomo- explica Giovanni Bragadina de Id&A- está previsto el acceso mediante la utilización de una tarjeta de reconocimiento: indicando el tipo de Raee a depositar, el prototipo pesará los residuos y, a continuación los registrará de manera automática, se abrirá una puerta en la que los residuos podrán ser depositados”. Todos los Raee recogidos de esta manera “estarán perfectamente trazados y gestionados por un ordenador centralcontinúa Bragadina- y, una vez que los contenedores internos estén llenos, será el ordenador el que registre y envíe la solicitud de vaciado y sustitución”.
A la vista de sus dimensiones (7 por 2,5 metros), el Raee Parking está pensado para su ubicación en espacios grandes. “Hablamos de aparcamientos, posiblemente cercanos a grandes centros comerciales”, concluye el director general de Ecolight, Giancarlo Dezio.