El Alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Móstoles District Heating, S.L (MDH), que permitirá acometer la implantación de una red de calor mediante biomasa térmica que distribuirá calefacción a casi 6.000 viviendas del municipio, con el objetivo de reafirmar el compromiso del municipio hacia una mayor eficiencia energética.
Acompañado por el presidente de Móstoles District Heating, Teo López, el Segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo y Vivienda, Jesús Pato, y el Concejal de Medio Ambiente, Alejandro de Utrilla, el regidor ha explicado que el proyecto consistirá en la construcción de una Central Térmica de Distrito (District Heating), que utilizará la biomasa para producir agua caliente destinada a suministrar calefacción y agua caliente sanitaria.
Este proyecto de implantación de biomasa térmica se puede considerar el mayor de España puesto que beneficiará a cerca de 6.000 familias a las que proporcionará ahorros de hasta un 25% en la factura de calefacción. Se trata de una medida pionera que producirá ahorros no sólo en las comunidades de vecinos y en los hogares, sino también en los edificios municipales.
El proyecto se desarrollará en varias fases. En la primera etapa, la actuación comprenderá hasta 2.160 viviendas y en las siguientes, se pretende completar hasta un total de 5.698. “Es un salto cuantitativo y cualitativo en la protección del medio ambiente y en la eficiencia y el ahorro energético. Móstoles, una vez más, se convierte en un espacio de innovación y de apuesta por la singularidad, en este caso, en el campo de la sostenibilidad”, ha asegurado Daniel Ortiz, Alcalde de Móstoles.
Este proyecto ahorrará la emisión de hasta 18.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, lo que supone el total de emisiones producidas por calefacción de una ciudad de 15.000 habitantes. El convenio tendrá una validez de 20 años.
La empresa “Móstoles District Heating” firmará, asimismo, un convenio de colaboración con la Fundación Móstoles Ciudad con el objetivo de promover el ahorro y la eficiencia energética en el municipio, generarando propuestas que reduzcan los efectos de la contaminación para que sean estudiadas por el Ayuntamiento para su posible implantación y participará activamente en proyectos que potencien la imagen de Móstoles como ciudad de referencia en estudios sobre la energía. Además, se compromete a que los trabajadores que lleven a cabo el proyecto sean vecinos de Móstoles, para cuya contratación se utilizarán los servicios de empleo municipales.
“Se trata de una medida pionera que producirá ahorros en las comunidades y en los hogares, además de suponer también un ahorro en los edificios municipales. Es una iniciativa que, desde la apuesta por la innovación energética, persigue ayudar a las economías domesticas, que se beneficiarán hasta con un 25% de ahorro en sus facturas de calefacción, además de contribuir con el medio ambiente”.
Móstoles District Heating
El convenio que tendrá una validez de 20 años, se desarrollará en varias fases. En la primera fase el proyecto afectará a tres áreas residenciales del municipio como son Villafontana I, compuesta por 360 viviendas, la Plaza de Nicaragua, con un total de 720 viviendas y Villafontana II, que comprende asimismo 720 viviendas.
Actualmente, el consumo de gasóleo calefacción en dichas comunidades supone la emisión a la atmósfera de aproximadamente más de 7.000 toneladas anuales de CO2. Este proyecto ahorrará la emisión de hasta 18.000 toneladas anuales a la atmósfera, lo que supone, a modo ejemplo, el total de emisiones producidas por calefacción de una ciudad de 15.000 habitantes.
“Es un proyecto ambicioso, pionero por su dimensión y sostenibilidad”, afirma Teo López, presidente de Móstoles District Heating, “Nuestro objetivo es potenciar una economía baja en carbono, que representará un gran paso para Móstoles. Ofrecemos a los vecinos del municipio una alternativa de calefacción basada en una fuente de energía renovable que les permita, además, ahorrar en sus facturas respecto a los combustibles fósiles tradicionales como el gasóleo”.
Las previsiones de alza de precios, por parte de las agencias internacionales, de este combustible hacen económicamente muy recomendable su sustitución. Se estima que se podría alcanzar un ahorro de más del 25% de los gastos de calefacción y agua caliente sobre los importes actuales.
Al ser una energía renovable que se integra en el ciclo de CO2 de la naturaleza, la biomasa no computa emisiones. El aprovechamiento y la valorización energética de la biomasa procedente de la poda de parques y jardines de la ciudad de Móstoles es un elemento central del proyecto y del ciclo eficiente de la citada fuente energética.
Además, cabe señalar que Móstoles District Heating se encuentra entre los proyectos seleccionados en la I Convocatoria de “Proyectos Clima”, iniciativa promovida por la Oficina Española de Cambio Climático, con el objetivo de apoyar aquellos proyectos que controlen sus emisiones de CO2.
La distribución de la energía a los edificios se realizará a través de una red de tuberías de distribución de agua caliente que discurrirá por la vía pública. La transferencia Térmica entre la Red de Distribución y los consumidores se realizará a través de Subestaciones.
Compromiso con las energías renovables y la reducción de CO2
El acuerdo recoge la preocupación del Ayuntamiento de Móstoles por la mejora de la eficiencia energética y la disminución de los gases de efecto invernadero y apuesta por las redes de distrito como una alternativa energéticamente eficiente para contribuir a la reducción global de emisiones de CO2.
La Unión Europea ha fijado como meta para el año 2020 tres objetivos cruciales: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, alcanzar un porcentaje de generación por energías renovables del 20% y optimizar la eficiencia energética en otro 20%. El nuevo Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) 2011-2020 establece los objetivos para la próxima década, así como las propuestas de modificaciones regulatorias necesarias para alcanzarlos. Uno de los objetivos fundamentales es la sustitución del uso de combustibles fósiles por fuentes de energía renovables.
Por su parte, el Ayuntamiento de Móstoles participará en la información a los vecinos y comunidades sobre las ventajas del uso de energías renovables en la calefacción y agua caliente sanitaria; agilizará los trámites del procedimiento de concesión de permisos y licencias municipales necesarias para la ejecución de la obra. Igualmente, facilitará los trámites para la apertura de zanjas, canalizaciones, ocupación de vías públicas y otros derivados de la solicitud de permisos de obras a fin de llevar a buen término el proyecto.