La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), ha celebrado los días 10 y 11 de diciembre un curso sobre “Certificación Energética de Edificios Existentes” que tiene por objeto formar a los participantes en el ámbito de la eficiencia energética en el sector de la edificación, instruyéndolos en sus nuevos programas informáticos que permitirán calificar energéticamente los edificios ya existentes.
De este modo, se contribuye a formar, informar y concienciar a los agentes afectados por la nueva normativa energética edificatoria –que incluirá edificios ya existentes frente a la calificación que se exigía hasta ahora que afectaba solamente a la edificios nuevos-, propiciando que se consuma menos energía y de una manera más racional en el sector, de modo que se minimice su consumo energético.
Estos cursos de formación de profesionales favorecen la mejora energética del sector de la edificación, que presenta en Galicia un consumo de energía final próximo al 20%. Así, la certificación energética de los edificios permite conocer los consumos de energía que se estiman necesarios para satisfacer la demanda de un edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación. La mejora en este apartado supone, además de una revalorización del mismo y de importantes ahorros económicos, la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
La certificación de eficiencia energética permite verificar la calificación obtenida por el edificio en esta materia. Tras su comprobación, se procede a la expedición de un certificado de eficiencia energética que oscila entre la categoría A y la F. Los profesionales que participen en el curso –arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos- obtendrán la formación para la utilización de las herramientas informáticas necesarias para calificar energéticamente los edificios ya existentes.
Esta iniciativa complementa a otras desarrolladas por la Consellería de Economía e Industria durante los últimos años en el sector de la edificación, y que permiten obtener en estos momentos un ahorro económico anual superior a los 10 millones de euros, evitando la emisión a atmósfera de cerca de 41.000 toneladas CO2 por ejercicio. No en vano, desde el año 2009 se han formado más de 3.000 técnicos especialistas en energética edificatoria, incentivándose la promoción de 24 edificios de alta eficiencia energética (clase A o B).
Asimismo, se realizaron casi 2.300 inspecciones periódicas de eficiencia energética a instalaciones térmicas de edificios, detectándose posibilidades de ahorro de hasta un 90%; o se puso en marcha el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en la Administración Pública, que aspira a conseguir un ahorro energético del 20% en los edificios administrativos, aspirando a reducir la suya en 100 millones durante la próxima década.