La campaña de comunicación paneuropea, en la que colaboran con más de 70 organizaciones de toda Europa bajo el lema «El mundo que quieres, con el clima que quieres», tiene por objeto centrar en las soluciones prácticas el debate sobre el cambio climático y demostrar cómo la acción por el clima puede aumentar el bienestar y reportar ventajas económicas para los ciudadanos europeos.
Hay ejemplos abundantes en toda Europa de soluciones inteligentes e innovadoras que reducen la contaminación de CO2, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de los ciudadanos. Por ejemplo, la estación central de ferrocarril de Estocolmo convierte el calor corporal de los viajeros en calor para un edificio de oficinas cercano, con lo que no solo se reducen las emisiones del edificio, sino también su factura energética en un 20-25 %. En Dinamarca, la escuela Gedved de Horsens ahorra 30 000 euros al año en energía gracias a la energía solar. El dinero ahorrado se destina a mejorar la educación.
Estas soluciones beneficiosas para todos, en las que se ahorran a la vez dinero, tiempo y emisiones de gases de efecto invernadero, son centrales en la campaña de comunicación inaugurada hoy por la Comisaria Hedegaard en el ayuntamiento de Londres.
Según Connie Hedegaard, Comisaria Europea de Acción por el Clima, «podemos elegir: podemos ACTUAR atendiendo a nuestros conocimientos sobre el cambio climático o podemos quedarnos mano sobre mano y MIRAR cómo las cosas se ponen cada vez peor. Ambas cosas tienen un precio. ¿Por qué no crear entonces un mundo que nos guste, con un clima que nos guste, cuando aún tenemos tiempo? Mediante esta campaña, queremos centrar el debate en las soluciones y averiguar qué nos está impidiendo aplicarlas».
La campaña, que gravitará en torno a una página web en las veintitrés lenguas oficiales de la UE, se ha pensado como una plataforma de participación en que los particulares, las empresas y los grupos locales puedan cargar, promover y debatir sus soluciones hipocarbónicas en un concurso paneuropeo para encontrar la mejor y más original.
La cooperación con organizaciones con fines similares constituye un elemento esencial de la campaña. Más de 70 organizaciones ya han confirmado su participación en la misma, tales como asociaciones empresariales, universidades, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas. La idea es asociar a más participantes según se desarrolle la campaña.
Contexto
La campaña durará hasta finales de 2013 y tiene por objeto mostrar las soluciones rentables existentes para alcanzar el objetivo de la UE de reducir en un 80-95 % las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050.
Forma parte de la «Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050», de marzo de 2011, que establece vías de reducciones radicales, aunque rentables, de las emisiones en los principales sectores económicos. Esta hoja de ruta indica que la creación de una economía hipocarbónica incrementará las inversiones en tecnologías e infraestructuras limpias, como las redes de electricidad inteligentes, y reducirá drásticamente las facturas de la importación de petróleo y gas.
A medio plazo, de aquí a 2020, la UE persigue reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 %, incrementar la eficiencia energética en un 20 % y aumentar al 20 % el porcentaje de la energía procedente de fuentes renovables en la combinación de fuentes energéticas. Actualmente, las emisiones de la UE son inferiores en más de un 17 % a las de 1990.
- Facebook de la campaña
- Twitter #worldulike
- Lista de proyectos en toda la UE