El edificio de oficinas Orona Zero, registrado en el esquema BREEAM ES Comercial en fase de diseño por el Asesor BREEAM®ES Andrew Ferdinando, de la organización autorizada LKS, ha obtenido el primer punto de innovación concedido por BREEAM en España. Este reconocimiento extra en la metodología permite fomentar ideas innovadoras y ponerlas a prueba.
Se trata de un reconocimiento extra reservado a equipos de diseño y fabricantes de productos que incorporen productos y/o procedimientos de vanguardia que van más allá de lo reconocido por BREEAM, independientemente de la clasificación a la que opte el edificio.
En el caso de Orona Zero, el punto de innovación ha sido obtenido en el ámbito de la eficiencia energética y más en concreto del requisito ENE 8, ascensores.
El sello forma parte del lenguaje del producto ecológico y eficiente de las soluciones de elevación de Orona y ayuda a trasladar internacionalmente la apuesta por la innovación que Orona realiza en el edificio que alberga su Sede Corporativa y su Elevator Innovation Centre Xabier Mutuberria, Director General de Orona.
Edificio Orona Zero
Es el edificio principal de Orona IDeO – innovation city, un espacio de 40.000 m2 en el enclave de Galarreta, en Hernani, donde tendrá lugar la ampliación del Parque Tecnológico de San Sebastián que se encuentra a escasos minutos.
Un ecosistema de innovación y de fusión de diferentes actividades sinérgicas entre Empresa, Universidad e Investigación. El impulso tractor de la actividad tecnológica de ORONA va ligado a Orona eic (Elevator Innovation Centre) actuando de forma sinérgica con la Universidad de Mondragon e IK4-Ikerlan Research Alliance, que en este nuevo enclave irán acompañados de empresas de alto valor añadido.
Con una superficie de 10.634 m2, albergará la sede corporativa del Grupo ORONA y Orona eic (Elevator Innovation Centre) y cuenta con un diseño bioclimático en base a su orientación, porcentaje de huecos, incidencia solar e iluminación interior. Dispondrá de District Heating de biomasa, geotermia y solar térmica, así como de una cubierta captadora fotovoltaica integrada en la arquitectura, diversidad de espacios urbanos públicos vinculados al edificio y soluciones de elevación con acumulación eléctrica vinculadas a la gestión energética del edificio. En su concepción también se han tenido en cuenta el fomento de políticas de transporte sostenible y de reducción de los consumos e impactos en la obra.
Su imagen se inspira en el símbolo de la marca de Orona y su arquitectura recuerda y hace alusión desde su vista más predominante a la actividad principal de ORONA, la elevación, puesto que el propio edificio se eleva desde el suelo de manera rotunda, abriendo paso al conjunto de edificios que conforman Orona IDeO-innovation city.
Orona Zero es promovido por Orona S.Coop y el proyecto está firmado por Xabier Barrutieta (Orona), Eneko Goikoetxea (Orona), Javier de la Fuente (LKS) y Santiago Pérez (LKS); LKS, Cenit Solar y Cener son los responsables de la ingeniería de instalaciones.