El Ayuntamiento de Soria, dentro del proyecto Life, el programa C02Cero ha puesto en marcha una línea de ayuda para la instalación de compostadoras domésticas de residuos orgánicos. La intención municipal pasa por conocer y sondear el interés de los ciudadanos, por ello, el primer paso es que los interesados puedan contactar con los responsables del programa Life para adecuar la oferta a la demanda y conocer si las viviendas cumplen los requisitos necesarios.
Este tipo de compostadoras permitiría reutilizar residuos y proseguir con la implicación ciudadana en la reducción de la huella ecológica. Hasta ahora estas herramientas, aunque con una dimensión mayor, ya se están instalando en recintos municipales y en centros educativos como los colegios Santa Isabel o Ángel de la Guarda.
Aquellos que están interesados en esta posibilidad pueden ponerse en contacto con la propia Concejalía de Medio Ambiente o a través del correo electrónico co2cero@soria.es
Por otro lado, se ha cumplido el primer año del programa ecoauditorías con la realización de más de 35 auditorías presenciales y online. Los datos recogidos demuestran que:
- El 23% de los auditados, un 40% en el caso de las empresas, no conocen su consumo de agua y apenas un mínimo porcentaje usa medidas de ahorro en esta materia, por ello mejorar estas cifras será uno de los objetivos de cara a 2013.
- El 41% sigue desechando residuos de aceite por el desagüe de agua, pese a existir contenedores apropiados para ello.
- No existe un uso generalizado de medidas de ahorro energético y queda mucho por mejorar en el apartado de la movilidad urbana.
- Desde el programa también se aconseja una revisión exhaustiva de la tarifa eléctrica así como comparativas.
- Si se ha detectado que las empresas están avanzando en criterios de compra responsables y aplicando responsabilidad social con su repercusión positiva también en el apartado ambiental.
La herramienta de las auditorías online sigue operativa en la dirección donde se pueden realizar informes iniciales y seguimientos cada tres meses así como recibir sencillas directrices y consejos para conseguir mejoras en los consumos. Este seguimiento periódico permitirá comprobar cómo los ciudadanos particulares y las empresas mejoran sus resultados en las distintas áreas que se analizan en las auditorias.