El Gobierno de Navarra aporta 276.189 € para una planta de biomasa y la rehabilitación del Ayuntamiento de Ultzama.

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha visitado recientemente la nueva planta de biomasa que ha construido la empresa Copos Ultzama y ha inaugurado las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial. El Gobierno de Navarra ha destinado a ambas actuaciones un total de 276.189 euros, a razón de 60.000 euros para la infraestructura energética y 216.189 euros para la remodelación del Ayuntamiento del valle.

Yolanda Barcina ha valorado positivamente ambas actuaciones. Con respecto a la rehabilitación de la Casa Consistorial ha destacado que la remodelación permitirá prestar "un mejor servicio" a la ciudadanía. Y, en relación a la planta de biomasa, que, además de reducir el consumo energético, facilitará el cuidado del medio ambiente y la generación de puestos de trabajo, dos aspectos que garantizan un desarrollo sostenible.

Planta de biomasa

La Presidenta Barcina, que ha estado acompañada por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza; el director general de Administración Local, Patxi Pérez; y el alcalde del municipio, Patxi Tornaría, ha visitado en primer lugar la instalación de biomasa, que suministra energía a las empresas Copos Ulzama y Piensos Saioa, ambas dedicadas a la alimentación animal y situadas en la misma parcela. Allí ha sido recibida por el gerente de Copos Ulzama, Mikel Altuna.

El consumo de energía térmica de ambas empresas es de 4.815.200 kWh/año, producida anteriormente por gasóleo y gas licuado de petróleo, con un coste económico de 327.400 euros al año. Con la puesta en marcha de la planta, que utiliza biomasa procedente del entorno próximo, el coste económico disminuye hasta los 86.500 euros anuales, lo que supone un ahorro de 241.000 euros cada año.

La biomasa empleada en la planta procede de los propios bosques de la zona, y su coste es de 62 euros/Tn, con un consumo anual estimado de 1.395 Tn. Dicho combustible tiene un 30% de humedad y su poder calorífico es de 3,45 kWh/kg. Además, la utilización de biomasa como combustible supone un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de 1.125 Tn.

La construcción de esta infraestructura energética ha contado con una ayuda de 60.000 euros, de los que el 55% provienen de fondos de la Unión Europea, y el resto, del Gobierno de Navarra.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil