Las reglas de categoría de producto para el hormigón no reforzado desarrollado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), en concreto por la Iniciativa por la Sostenibilidad del Cemento (CSI) han sido publicadas por el Sistema Internacional EPD ®. Este conjunto de reglas proporciona una metodología común para los productores de cemento que deseen emitir Declaraciones Ambientales de Producto (DAP o EPD en sus siglas en inglés) para sus productos.
Una DAP proporciona información relevante, verificada y comparable sobre el impacto ambiental de un producto basado en la evaluación del ciclo de vida. Al proporcionar los datos en un formato normalizado, las declaraciones ambientales de producto ofrecen una base sólida para identificar los impactos mediambientales que tienen los productos a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio.
La reglas de categoria de producto son las reglas utilizados para desarrollar una EPD. Al proporcionar estas normas comunes, la CSI está ofreciendo una metodología de referencia para sus miembros y la industria en general. Las reglas establecen los supuestos, el alcance y las unidades funcionales (por ejemplo kg o m3), lo que significa que los fabricantes no pueden alterar los valores con el fin de favorecer a sus productos. Al mismo tiempo las DAP pueden compararse, asegurando que la metodología, la calidad de los datos y los indicadores son consistentes, y que todas las fases relevantes del ciclo de vida han sido incluidos.
La reglas publicadas por CSI, hasta el momento, se centran en los impactos de la producción de cemento hasta la entrega al cliente, "de la cuna a la puerta", de negocio-a-negocio. Sin embargo, CSI también está investigando la contribución del hormigón a la sostenibilidad de una estructura durante su utilización incluyendo el fin de vida útil de ese edificio o estructura en la DAP, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del hormigón "de la cuna a la tumba".