La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y Grupo Villar Mir han presentado hoy el Proyecto Canalejas, impulsado por el grupo empresarial que preside Juan-Miguel Villar Mir con el objetivo de realizar en esta emblemática zona de Madrid una gran operación de revitalización urbana, análoga a las desarrolladas en otras grandes ciudades europeas.
En la presentación han participado los máximos responsables de las administraciones públicas madrileñas, Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, y Ana Botella, alcaldesa de Madrid, y de Grupo Villar Mir, representado por su presidente, Juan-Miguel Villar Mir, y su vicepresidente, Juan Villar-Mir de Fuentes.
El Proyecto Canalejas se desarrollará en una de las zonas más simbólicas de Madrid, en las proximidades de la Puerta del Sol y con acceso, en un radio de 15 minutos a pie, a gran parte de los lugares y recintos más emblemáticos del centro de la ciudad.
Grupo Villar Mir afronta este reto desde su plena confianza en la recuperación de la economía española. Invertirá 500 millones de euros en la operación, que tendrá importantes beneficios para la comunidad y ciudad de Madrid.
Esta iniciativa protegerá y conservará la riqueza histórica y cultural de los edificios del complejo Canalejas y revitalizará una zona a la que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han dedicado especial atención por su estratégico papel comercial y turístico.
Entre los beneficios para Madrid destaca el establecimiento del primer hotel del grupo norteamericano Four Seasons en España, considerada como la marca hotelera más prestigiosa del mundo, que reforzará la posición de la capital como sede de grandes eventos internacionales. Será el mejor hotel de Madrid y uno de los mejores de Europa con categoría 5 estrellas Gran Lujo.
Además, esta operación supondrá una importante dinamización del mercado laboral madrileño. Generará 4.800 puestos de trabajo, de los que 1.800 corresponderán a la fase de construcción y 3.000 serán empleos permanentes, directos e indirectos, ligados a la explotación de las distintas instalaciones programadas.
Grupo Villar Mir llevará a cabo el Proyecto Canalejas a través de sus empresas filiales Inmobiliaria Espacio, que participará con el 75%, y OHL, que lo hará con una participación del 25% y con funciones de promotor, desarrollador y constructor.
El primer hito de esta operación urbanística, una de las más notables de los últimos años en Madrid, se produjo el pasado mes de diciembre, con la adquisición por Grupo Villar Mir de los edificios propiedad de Banco Santander situados en Alcalá 6, 8, 10, 12 y 14, Plaza de Canalejas 1 y Carrera de San Jerónimo 7. El proyecto se centrará en la rehabilitación de estos inmuebles, que estaban fuera de servicio desde hace una década y que albergaron las sedes de los bancos Banesto, Hispano y Central-Hispano.
Además del hotel Four Seasons, que tendrá 215 habitaciones, el complejo contará con un área residencial de alto nivel, operada también por Four Seasons; un exclusivo centro comercial, siguiendo las tendencias europeas más vanguardistas y un aparcamiento de 500 plazas.
El calendario previsto para el desarrollo del proyecto es de cuatro años, de forma que su inauguración podría realizarse en el último trimestre de 2016. La tramitación urbanística se realizará a lo largo de 2013 y las obras se iniciarán en el último trimestre del año, aunque los trabajos previos para ello comenzarán en la parte final de este primer semestre.