MAADU

Madrid tendrá un Museo de las Artes, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU) situado en el Paseo de Recoletos nº 30, en la manzana continua del Edificio Caixa Forum frente al Jardín Botánico.

La sede del MAADU estará en el denominado Paseo del Arte, donde se concentran los principales museos, dentro del eje Prado-Recoletos.

El MAADU se hará realidad gracias a la colaboración del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Fundación Emilio Ambasz.

El Consistorio ha cedido un edificio, de titularidad municipal, durante un periodo de 75 años para fines culturales, como parte de un convenio de colaboración que garantiza la viabilidad del proyecto gracias a los fondos de la Fundación Emilio Ambasz, regidos por la Ley de Fundaciones.

Los expertos en características museísticas de la Fundación Emilio Ambasz han considerado que el edificio actual no es apto para hacer un museo por lo que se va a derribar el edificio existente y a construir un nuevo edificio.

El proyecto supondrá una inversión de 10 millones de euros, haciéndose cargo la Fundación Ambasz íntegramente del diseño y construcción del mismo y de su funcionamiento durante el tiempo de la concesión. El diseño del nuevo edificio está en línea con los desarrollados por Emilio Ambasz a lo largo de su larga trayectoria profesional, y se muestra como un espacio abierto al público, sostenible y donde las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental.

La creación del MAADU ha sido presentada por el arquitecto y la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y cumple un deseo del arquitecto, ampliando la oferta cultural de la ciudad de Madrid, que ha vencido a otras competidoras como Nueva York, Buenos Aires y Bolonia.

El nuevo museo albergará una colección permanente de arte, arquitectura y urbanismo “revolucionario y sostenible”, así como exposiciones temporales y conferencias dedicadas a diversos artistas y a aquellos que creen en la fusión entre arquitectura y naturaleza, de la que Emilio Ambasz es pionero y embajador en el mundo.

El museo pretende ser un centro irradiador de cultura y un referente mundial en diseño y nuevas tecnologías «para celebrar las obras de arquitectura y diseño que son obras de arte y honrar aquellas obras y objetos que mueven el corazón, no aquellas que son sólo sostenibles y prácticas», explica Ambasz.

Contará con biblioteca virtual, salas de exposiciones temporales de prototipos de arte, arquitectura y diseño, con fondos cedidos por los museos más prestigiosos, espacios para conferencias y simposios y un programa de becas de excelencia en colaboración con reconocidas universidades del mundo, como la Universidad de Princeton, donde Ambasz se graduó como arquitecto.

Además, habrá acuerdos de colaboración con los mejores museos del mundo, como el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York, en el que Ambasz fue comisario de arquitectura desde 1969 hasta 1976.

Los programas darán prioridad a «arquitectos y diseñadores que trasciendan los límites de las artes y la concepción tradicional de la arquitectura y el diseño para llegar al corazón de los visitantes».

Cabe definir a Ambasz como un inventor que halla la inspiración de sus proyectos en la búsqueda de las raíces o la esencia de cualquier problema. «La arquitectura no es la respuesta a las necesidades pragmáticas del hombre —ésa es la tarea de la construcción—, sino la respuesta a su pasión e imaginación. Las tareas trascendentales del arquitecto consisten en dar forma poética a lo pragmático.»

 

Como arquitecto, Ambasz ha respondido a estas «tareas trascendentales» desafiando las ideas preconcebidas sobre la construcción y proponiendo diseños verdes para los hospitales, invernaderos, rascacielos, viviendas, edificios de oficinas y grandes almacenes.

Las imágenes utilizadas en el artículo tienen los derechos reservados de la Fundación Ambasz y del arquitecto Emilio Ambasz.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil