Los números 10 y 12 de Downing Street, el complejo de edificios que incluye la casa del primer ministro británico, es uno de los 17 edificios que ha recibido recientemente los Premios Internacionales de BREEAM entregados en la Feria Ecobuild que se ha celebrado esta semana en Londres.
El complejo de Downing Street ya obtuvo la certificación de sostenibilidad BREEAM En Uso para edificios existentes, pero este año recibe un premio especial BREEAM 2013 por las mejoras que se han realizado año tras año para mejorar el rendimiento medioambiental en la fase de uso.
"Las estadísticas publicadas a finales de 2012 para BREEAM se desprende que los promotores y propietarios consideran sostenibilidad como una prioridad, a pesar de la difícil coyuntura económica", dice Richard Hardy, Director General de BRE Global, que desarrolla y gestiona BREEAM. "Muestran que el 2012 fue un año récord para las inscripciones y certificaciones BREEAM. Desde 1998 BREEAM ha certificado a más de 16.000 proyectos, lo que equivale a más de 250.000 edificios y en más de 45 millones de m2 de superficie construida."
"Creemos que una de las razones de este continuo compromiso con la construcción de edificios más sostenibles", dice Hardy, "es la creciente evidencia de que la mayor eficiencia y calidad asociada con la sostenibilidad también contribuye al éxito comercial del edificio” Los Premios BREEAM reconocen la capacidad y determinación de los propietarios de edificios, promotores, equipos de proyectos y asesores que están fijando nuevos estándares en sostenibilidad. Todos los edificios premiados lograron al menos un nivel excelente, lo que requiere una calificación BREEAM del 70% o superior, con un número cada vez mayor de alcanzar el 85% necesario para "Sobresaliente".
La gran variedad de tipos de edificios premiados refleja la expansión de BREEAM desde su foco original en los nuevos edificios, a los edificios existentes en uso, proyectos de reforma y de urbanismo a nivel comunitario. También refleja la creciente influencia internacional BREEAM, con edificios en Bélgica, Francia y Turquía que han recibido premios.
Puedes conocer el resto de premiados BREEAM aquí.