IPUR, la asociación que aglutina y representa a la industria del poliuretano rígido, va a colaborar activamente con el Año de la Rehabilitación Energética 2013 que organiza el Colegio de Aparejadores de Barcelona a lo largo de todo el presente año. Esta iniciativa incluirá la organización de jornadas, publicaciones, asesoramiento técnico, encuentros formativos y otro tipo de actividades con el fin de fomentar la necesidad de rehabilitar el parque de viviendas existente con criterios de eficiencia energética.
IPUR comparte, de igual forma, los objetivos que se ha marcado el Colegio de Aparejadores de Barcelona para difundir entre su colectivo los beneficios económicos y medio ambientales de impulsar esta actividad.
Los aparejadores, junto a arquitectos e ingenieros, van a ser los profesionales encargados de otorgar los Certificados de Eficiencia Energética para todas aquellas viviendas que salgan al mercado en venta o alquiler. Este certificado será obligatorio a partir del próximo mes de julio y los profesionales esperan que suponga una reactivación del sector de la edificación.
Como colaborador oficial, IPUR tendrá, además, una presencia destacada en las actividades programadas por el Colegio y que se desarrollarán en tres ejes básicos: el conocimiento e investigación, la diagnosis y la intervención.
La asociación recuerda que de los edificios construidos antes del año 1979, cerca del 60%, no disponen de ningún tipo de aislamiento, los construidos desde esa fecha hasta 2007, cuentan con un aislamiento débil y los construidos según los parámetros del Código Técnico de la Edificación (CTE) se encuentran lejos de los objetivos europeos actuales.
De entre todos los materiales aislantes, el poliuretano posee la conductividad térmica más baja, además de notables prestaciones y propiedades aislantes, lo que le configuran como un material idóneo para el aislamiento de viviendas. Además, este material cumple con todos los niveles de aislamiento e impermeabilidad exigidos por el Código Técnico de la Edificación y lo hace con el mínimo espesor.
Consulta la agenda de actividades contempladas dentro del Año de la Rehabilitación energética 2013.