Tras el cierre de candidaturas el pasado 1 de marzo, los primeros Premios Europeos de responsabilidad social de la empresa (RSE) han recibido en España un total de 63 proyectos de colaboración entre empresas y sus grupos de interés para innovar en la gestión empresarial. La edición española está organizada por Forética, la asociación de empresas y profesionales líder en RSE.
Las candidaturas se distribuyen entre las cuatro categorías establecidas para los galardones: Creación de empleo y empleabilidad, con un 38,1% de los proyectos; Transparencia para lograr confianza, con un 7,9%; Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático representando el 23,8%, y Sociedades integradoras con un 30,2%.
En cuanto al tipo de empresas que han presentado sus mejores prácticas, un 86% de los proyectos pertenecen a grandes empresas y el restante 14% corresponde a pequeñas y medianas empresas (pyme). Las iniciativas provienen de empresas nacionales así como de filiales españolas de multinacionales y empresas públicas, y representan un amplio abanico de sectores que incluyen alimentación, farmacéutico, servicios financieros, energía, infraestructuras, transporte y TIC, entre otros.
Las 63 candidaturas recibidas para los premios serán sometidas a una rigurosa evaluación por parte de un Comité de Expertos convocados para cada una de las cuatro categorías, que se reunirán en Madrid los días 20 y 21 de marzo. El Comité de Expertos representa una amplia diversidad de referentes, provenientes de organizaciones empresariales, patronales, sindicatos, académica, partidos políticos y administración pública.
Los ganadores serán anunciados el 16 de abril durante el foro de RSE de Forética “CSR Spain 2013”. Se elegirá una iniciativa ganadora por categoría. Además, las candidaturas de gran empresa y pyme que más puntuación reciban entre todas las recibidas participarán en la celebración europea que tendrá lugar en Bruselas en junio.