Bajo el título "Cerartec -06", el Taller Cerámico de Alicante, que forma parte de la Red de Cátedras de Cerámica de ASCER, organiza por sexto año consecutivo un ciclo de conferencias que se desarrollará en dos jornadas los próximos 14 y 21 de marzo. Su objetivo es dirigir una mirada fresca y reflexiva hacia el proyecto arquitectónico desde la investigación y las tecnologías emergentes, tomando siempre como eje central la integración de los materiales cerámicos en soluciones arquitectónicas sostenibles. Las diferentes conferencias se celebran en el de la Universidad de Alicante acompañando al fallo del concurso Taller cerámico de Alicante.
El programa de conferencias se inaugurará el jueves 14 de marzo a las 11.30h en el Salón de Actos Politécnica I con el arquitecto Manuel Clavel Rojo del reconocido estudio de arquitectura Clavel Arquitectos. Clavel impartirá una conferencia reflexiva sobre el material y mostrará su obra reciente donde la cerámica y la tecnología están presentes. Tras él, Antonio Vaillo del estudio navarro Vaillo+Irigaray, repasará algunos de sus proyectos enfocándose en la relación entre arquitecto y el material cerámico.
La segunda jornada Cerartec se celebrará en el Salón de Actos Politécnica IV y será abierta por los arquitectos Jesús Olivares y Miguel Ródenas de COR & Asociados. Premiados en la décima edición de los Premios Cerámica ASCER por su proyecto MUCA, los jóvenes arquitectos aportarán su innovadora visión sobre la relación entre arquitectura, cerámica y tecnología. Tras ellos, Francisco Leiva, arquitecto en el equipo multidisciplinar de Grupo Aranea, será el encargado de continuar el debate y finalizar el ciclo de conferencias.
En las ponencias se abordarán cuestiones de muy diversa índole, desde la innovación en fachadas cerámicas y soluciones singulares a nuevos usos de la cerámica tradicional, la situación de la cerámica en la nueva arquitectura y las últimas obras de reconocidas personalidades del mundo de la arquitectura.
Este ciclo de conferencias cuenta con el patrocinio de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), Endesa y la Fundación Manuel Peláez Castillo.