FSC busca convertir su sello en una garantía de calidad para las empresas que apuestan por prácticas sostenibles.

FSC España ha celebrado en el edificio de La Pedrera de Barcelona su asamblea general de socios el día 12 de marzo, enmarcada en la segunda jornada de la Asamblea Anual 2013.

FSC España celebra por primera vez su reunión anual en Cataluña, coincidiendo con el primer certificado de gestión forestal que se emite en este territorio. Enrique Segovia, presidente de FSC, ha dado la bienvenida a la jornada recordando que, ante la profunda crisis en la que se encuentra inmerso el país y ante la propuesta de reforma de la ley de montes por parte del gobierno, FSC juega un papel esencial en la protección de los bosques españoles. En su discurso, Enrique Segovia ha pedido a los socios una participación activa en FSC para asegurar la gestión sostenible de los montes a través del debate entre todas las entidades participantes “FSC somos todos y será lo que todos nosotros queramos que sea”, ha concluido.

Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC, ha presentado el plan de trabajo 2013. Los objetivos para este año se centran en tres puntos clave: certificar más hectáreas, aumentar el producto y potenciar la marca FSC. FSC España se compromete a seguir apoyando a pequeños propietarios y silvicultores y a hacer del sello FSC una herramienta de gestión pública y privada. En 2013 FSC continuará concentrando sus energías en los productos certificados como la resina, el corcho o la biomasa. En cuanto a la marca FSC, se ha hecho especial hincapié en potenciar su valor en el ámbito empresarial a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y en posicionar la marca para conseguir una mayor repercusión social y empresarial. Se ha destacado también la importancia de la participación de los socios en los foros de debate y las discusiones sobre políticas de la asociación.

En la Asamblea se ha subrayado el aumento sustancial de hectáreas certificadas en España durante el año 2012, con un incremento de 10.000 ha. Pese a no alcanzar todavía los porcentajes de hectáreas certificadas de otros países europeos, FSC España ha dado un gran paso en el camino hacia la gestión sostenible de los bosques. La asociación ha experimentado también un aumento en número de socios. Durante el año pasado se realizaron trece altas corporativas, incorporando a entidades como la Fundació Catalunya-La Pedrera, el Grupo Galego de Certificación, Ferrovial, Torraspapel o AENOR.

Durante la reunión, Félix Romero, director general de FSC Europa, ha presentado la Estrategia Europea de FSC, que plantea como una de sus principales prioridades el aumento de la superficie certificada y el apoyo a pequeños propietarios. Este compromiso sitúa a España, junto con Portugal, Francia y los países escandinavos, en primera línea. Asimismo, Romero ha destacado la importancia de de explicar a las administraciones públicas la necesidad de certificar sus terrenos forestales públicos para alcanzar un modelo como el de Polonia, donde la totalidad de las hectáreas públicas está certificada.

Silvia Martínez, directora de proyectos de FSC, ha presentado el proyecto “Proceso de Transferencia del Estándar Internacional al Español”, que pretende adaptar los estándares nacionales de cada país a los indicadores genéricos internacionales de FSC. Para ello se ha abierto un plazo de consulta pública en el que podrán participar los socios y tras el cual un comité de estándares realizará un nuevo borrador que tenga en cuenta los comentarios de todas las secciones nacionales de FSC.

La segunda jornada de esta Asamblea Anual continuó durante la tarde con el escritor y naturalista Ignacio Abella, que tratará el tema “El bosque humano: de la pertenencia a la propiedad” en una conferencia magistral. Le seguirá un Foro de Marca con representantes de empresas certificadas del sector agroalimentario y otros productos de consumo: Tetra Pak, SIG Combibloc y Lafarge. En este foro se tratarán temas de interés para la industria como la construcción de la responsabilidad corporativa a través de la marca FSC, la distribución comercial en España, la percepción del consumidor final o el fomento del reciclado.

El evento finalizó con una mesa redonda sobre edición e industria gráfica que contará con representantes del Gremio de Industrias Gráficas de Cataluña, la empresa de edición e impresión El Tinter, la editorial Random House Mondadori y la Fundación CIT-AGM. Esta mesa está moderada por Miguel Ángel Soto, responsable de bosques de Greenpeace. En ella se hablará de las perspectivas y dificultades que afronta el mercado de las ediciones y artes gráficas certificadas FSC, la percepción y conocimiento de la marca FSC por parte del consumidor o el posicionamiento de las marcas de gran consumo.

 
 
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