La Comisión Europea ha dado los primeros pasos para la creación del marco estratégico de la Unión para 2030 en relación con el cambio climático y la energía. Se trata de un Libro Verde que abre una consulta pública sobre el contenido de ese marco. La Comisión también ha publicado una comunicación consultiva sobre el futuro de la captura y el almacenamiento de carbono en Europa, encaminada a iniciar un debate sobre las alternativas disponibles para su oportuno desarrollo, y aprobado un informe sobre cómo han progresado los Estados miembros en la consecución de los objetivos de energía renovable fijados para 2020, así como sendos informes sobre la sostenibilidad de los biocombustibles y los biolíquidos consumidos en la UE.
Günther Oettinger, comisario de energía de la UE, ha declarado lo siguiente a ese respecto: «Debemos diseñar cuanto antes nuestro marco estratégico sobre el clima y la energía para 2030 para prever inversiones adecuadas que nos aseguren un crecimiento sostenible, precios de la energía competitivos y accesibles y mayor seguridad de abastecimiento energético. Este nuevo marco debe tener en cuenta las consecuencias de la crisis económica pero también ha de ser suficientemente ambicioso para que podamos alcanzar el objetivo de reducir las emisiones entre un 80 y un 95 % de aquí a 2050».
Por su parte, Connie Hedegaard, comisaria europea de acción por el clima, ha manifestado que "cada año que pasa, Europa depende más de los combustibles fósiles foráneos. Ello significa facturas energéticas más caras e inasequibles para los europeos. No puede decirse que sea muy sensato. No lo es, obviamente para el clima, pero tampoco lo es para nuestra economía y nuestra competitividad. Es por ello por lo que Europa ha decidido llegar a una sociedad baja en carbono en 2050. Tenemos objetivos para 2020, pero para la mayoría de los inversores, 2020 se encuentra a la vuelta de la esquina, por lo que ha llegado el momento de fijar los objetivos para 2030. Cuanto antes lo hagamos, más seguridad proporcionaremos a nuestras empresas y nuestros inversores, y cuanto más ambiciosos sean esos objetivos, tanto mejor para el clima".
Libro Verde sobre un marco estratégico para 2030
Este Libro Verde plantea algunas preguntas como:
- ¿Qué tipo de objetivos climáticos y energéticos deben fijarse para 2030 y en qué niveles deben fijarse?
- ¿Qué debe hacerse para que los diferentes instrumentos estratégicos sean coherentes entre sí?
- ¿Cómo conseguir que el sistema energético contribuya al máximo a la competitividad de la UE?
- ¿Cómo tener en cuenta las diferencias de los Estados miembros en cuanto a capacidad de actuación?
El plazo para participar en la consulta finaliza el 2 de julio. La Comisión propondrá antes de finales de año un marco estratégico de la UE sobre clima y energía para 2030 basándose en los comentarios de los Estados miembros, de las instituciones de la UE y de las partes interesadas.
La claridad en este tema proporcionará seguridad a los inversores y estimulará la innovación y la demanda de tecnologías bajas en carbono, lo que redundará en beneficio de una economía europea más competitiva y sostenible y en la seguridad del abastecimiento. El marco estratégico de 2030 se inspirará en la experiencia y las enseñanzas sacadas del de 2020 y señalará los ámbitos donde quepa hacer mejoras. Habrá que tener en cuenta los cambios que se produzcan a partir de 2020, por ejemplo en el sistema energético y en la economía, así como la evolución de la situación internacional.
Captura y almacenamiento de carbono
La comunicación consultiva sobre la captura y almacenamiento de carbono presentada señala los obstáculos que han impedido que la captura y el almacenamiento de carbono se hayan desarrollado al ritmo previsto en 2007. Así, por ejemplo, al ser los precios del comercio de derechos de emisión de la UE muy inferiores a los previstos inicialmente, los agentes económicos no ven la necesidad de invertir en ese tipo de tecnología.
La comunicación analiza diferentes alternativas para promover en mayor medida la demostración y el pronto despliegue de esa tecnología e invita a presentar comentarios sobre el papel de dicha tecnología en Europa. La Comisión utilizará las respuestas a esta consulta para diseñar el marco estratégico para 2030.
Energías renovables
El informe sobre el avance sobre la energía procedente de fuentes renovables destaca que el marco estratégico actual, basado en objetivos jurídicamente vinculantes, se tradujo en un fuerte crecimiento del sector hasta 2010, año en que supuso un porcentaje del 12,7 % en la UE. Se precisan más esfuerzos para que el sector siga avanzado y se alcancen los objetivos fijados para 2020. En particular, es preciso reforzar la seguridad para los inversores, reducir las cargas administrativas y hacer una planificación más clara.