Dar una visión global del sector forestal e incidir en el potencial y las capacidades de la madera como material para la edificación. Éstos son los principales objetivos del módulo madera que organiza la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi dentro del master profesional de la UPV-EHU “Ingeniería de la Construcción”.
La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, por tercer año consecutivo, patrocina el Master “Ingeniería de la Construcción” para que los futuros ingenieros y arquitectos conozcan la madera, sus potencialidades y sus usos. Los diferentes productos fabricados en madera sirven para encarar y resolver muchos de los retos de la construcción: sostenibilidad, ahorro, eficiencia energética, confortabilidad, etc. Para que los alumnos apuntados en el máster reciban los mejores conocimientos sobre la materia, la MIME ha programado diferentes clases impartidas por profesionales del sector, tanto del ámbito privado como público.
Por parte de MIME, Kontxi García ha sido la encargada de presentar el trabajo de la asociación, así como de explicar los contenidos de las diferentes clases que componen el módulo madera y el premio de 1000 euros que va a otorgar la MIME al mejor trabajo fin de master que tenga como material principal la madera.
Aitxol Atutxa, de Maderas Kepa Atutxa SA, ha explicado a los alumnos la importancia de realizar una gestión sostenible de los bosques y los distintos sellos de certificación forestal existentes, poniendo como ejemplo el ciclo del pino insignis, y la certificación PEFC, la más extendida en Euskadi. También ha destacado la importancia del sector forestal en Euskadi, donde el 54% de la superficie es arbolado, y Bizkaia y Gipuzkoa son las provincias con más superficie forestal del estado.
Alexander Olmos, de Olmos Forestal S.L, ha realizado una exposición sobre la figura del rematante, como eslabón entre el bosque y la industria transformadora, y ha explicado a los alumnos la certificación de Cadena de Custodia, una garantía de que el producto procede de un bosque gestionado de manera sostenible.
Finn Truelsen, de Ebaki XXI, se ha centrado en la industria transformadora, y ha hablado del proceso de aserrado y del pino radiata como un baluarte en el sector del aserrío del País Vasco, por su calidad y cualidades.
Por su parte, Eduardo Márquez, de Ebaki XXI, ha expuesto las múltiples posibilidades de gestión del subproducto forestal, como es el pellet. La energía de biomasa se ha convertido en una importante alternativa de generación de calor en viviendas y empresas. Energía limpia, sostenible, accesible y económica