La unidad de negocios Innovative Plastics de SABIC anunció la primera aplicación de sus láminas multicapa de policarbonato (PC) Lexan™ Thermoclear™ en un estadio deportivo de Brasil: el nuevo Arena do Grêmio, un estadio para usos múltiples con 60.000 butacas ubicado en Porto Alegre, cuyo techado se realizó con el material de 10 mm de grosor y color personalizado.
Las láminas Lexan Thermoclear de SABIC fueron la opción de preferencia gracias a su liviandad, dureza y resistencia a los impactos, en comparación con el vidrio. “Las láminas Lexan Thermoclear de SABIC son superiores desde el punto de vista tecnológico y estético, en comparación con el vidrio laminado coloreado que se consideró inicialmente para el proyecto” expresó Marcos Benicio, líder de contrato de OAS, contratista general y responsable de la instalación para este proyecto. “El material durable y liviano no solo resultó más rentable sino también mucho más fácil de transportar e instalar que el vidrio, pesado y frágil. Y como beneficio adicional, pudimos obtener el material localmente en la planta de SABIC ubicada en Campinas, que también proporcionó servicios de ayuda técnica y de combinación de color”.
“Los materiales y la pericia técnica de SABIC ayudaron a los arquitectos y contratistas a diseñar y construir uno de los estadios más icónicos del mundo”, afirmó Jack Govers, gerente general del área Specialty Film & Sheet, Innovative Plastics. “A lo largo de muchos años, hemos mejorado y aumentado continuamente nuestros productos laminados para satisfacer las normativas ambientales cambiantes y las expectativas sobre estética y rendimiento. El día de hoy marca un logro importantísimo gracias a que otro estadio asombroso, el primero en Brasil, disfruta de la libertad de diseño, la eficiencia energética y el alto rendimiento de las láminas Lexan Thermoclear”.
Las láminas Lexan Thermoclear se fabricaron en un tono azul personalizado que evocan los colores del equipo Grêmio. La superficie suavemente coloreada y muy reflectante del laminado ayuda a minimizar los efectos del calor y a reducir la necesidad de sistemas de refrigeración. Estos atributos, junto con la liviandad de los paneles (2.2 k/m2, colaboran con la reducción del impacto ambiental del Arena do Grêmio, que prevé recibir la certificación de Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (Leadership in Energy and Environmental Design, LEED) otorgada por el Consejo de Construcción Ecológica (Green Building Council) de los EE. UU.
Las láminas Lexan Thermoclear brindan numerosas ventajas en comparación con materiales convencionales. Son seguras y fáciles de manipular, cortar e instalar; además, son prácticamente irrompibles. Su liviandad puede representar ahorros importantes en costos de transporte, manejo e instalación. Si se comparan con el vidrio acorazado de 6 mm, las láminas de 10 mm Lexan Thermoclear representan un ahorro en peso de más del 85 %.
Las láminas Lexan Thermoclear aportan una notable resistencia al impacto en un amplio rango de temperaturas: de -40 C a 120 C, y también después de exposiciones prolongadas a la intemperie. Pueden soportar condiciones climáticas rigurosas además de cambios súbitos de temperatura sin romperse ni deformarse. Uno de sus lados posee un tratamiento para superficies exclusivo que suma una gran resistencia contra la degradación causada por la radiación ultravioleta (UV). Este material cuenta con una garantía escrita limitada de 15 años que cubre decoloración, pérdida de transmisión lumínica y pérdida de resistencia a los impactos debido al desgaste.
El equipo SABIC de Brasil elaboró informes sobre el cumplimiento normativo con simulaciones de carga eólica, cálculos de resistencia mecánica para los perfiles de aluminio y para la resistencia al fuego.