El Congreso Nacional de Medioambiente, Conama 2012, ha publicado un monográfico sobre ciudades en el que se recogen las mejores experiencias presentadas en el congreso sobre cómo hacer más habitables y sostenibles las ciudades.
Muchas de estas iniciativas son acciones de bajo coste o que pueden incluso generar actividad económica. Las iniciativas presentadas en el monográfico tratan sobre acciones de bajo coste o que incluso pueden generar actividad económica. Así, un artículo de la publicación recoge como los parques periurbanos, además de cumplir funciones ambientales y sociales, pueden tener un gran interés económico.
El monográfico también recoge algunas iniciativas urbanas presentadas en el congreso que ponen la tecnología al servicio de las ciudades, como por ejemplo los sistemas solares térmicos en grandes rehabilitaciones organizada por el ayuntamiento de Barcelona, o el proceso de participación llevado a cabo en el barrio de L´Hospitalet, para repensar por completo este barrio con objetivos de sostenibilidad social.
Respecto a la innovación y participación social, se presentaron diversas experiencias innovadoras que se desarrollaron en Madrid como un espacio público gestionado por los vecinos en el distrito de La Latina, la regeneración urbana participativa en el barrio Virgen de Begoña o el proyecto piloto de la puesta en marcha de un biciregistro, un “DNI” para las bicicletas.
Además, se presentó en el congreso el Programa de Diagnóstico Energético del Hábitat Urbano (PDEHU) con el fin de informar y concienciar a los ciudadanía sobre el problema energético y ambiental derivado de la ineficiencia del parque de vivienda que persigue objetivo de transformar ese problema en una gran oportunidad económica, energética, ambiental y de creación de empleo.