PlasticsEurope, asociación europea que representa a los fabricantes de materias primas plásticas, ha presentado las primeras estimaciones de resultados de la industria en 2012. Industria de los plásticos: en línea con el entorno económico nacional e internacional Según estas primeras estimaciones, la producción de plásticos a nivel mundial alcanzó los 288 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 2,8% comparado con el año anterior. Desde principios de los años 50, la producción de materias primas plásticas prácticamente no ha cesado de crecer, aunque en los últimos años ese crecimiento ha sido más modesto. No obstante, el crecimiento acumulado es grande ya que desde entonces hasta ahora, la tasa de crecimiento anual compuesto se sitúa en 8,7%.
En el caso de Europa, y en línea con la situación de crisis económica actual, las primeras estimaciones indican que la producción de plásticos descendió un 3,8% y la demanda se contrajo un 3,2%, situándose en unos 45,5 millones de toneladas en la EU27.
Los primeros datos para España, muestran una tendencia similar, aunque algo más marcada tanto en la producción (-8,4%) como en la demanda (-5,6%). El sector de la producción y transformación de plásticos, cerró el año 2012 con una facturación aproximada de 22.600 millones de euros. Este dato pone de manifiesto la importancia de la industria plástica en nuestro país, y de manera muy especial para las más de 72.000 personas que emplea.
De cara a 2013, los primeros datos, basados en la evolución del primer trimestre, muestran que la tendencia es parecida a la de finales de 2012. Se prevé un posible cambio de tendencia hacia el final del año y principios de 2014.
Sectores de aplicación: la construcción, el más afectado por la crisis
En cuanto a los sectores de aplicación, el líder es el de envase y embalaje que representa un 47,4% de la demanda de plásticos en nuestro país. Según los primeros datos de 2012, dicha demanda se ha mantenido aproximadamente al mismo nivel que en 2011. El segundo sector de aplicación, sin duda el más afectado por la crisis y el contexto económico nacional, sigue siendo el de la construcción y edificación, con una cuota del 14,4% de la demanda total y muy por debajo de sus niveles históricos.
El sector del automóvil ocupa la tercera posición, con una estimación de cuota del 7%, muy similar a la del pasado año. Se espera que las decisiones de inversión recientemente anunciadas por diversos fabricantes de automóvil tengan un efecto positivo en este sector de aplicación. Por último, el cuarto sector es el de la agricultura, muy importante en nuestro país y que representa en torno al 5,8% de la demanda total de plásticos, lo que supone un leve crecimiento frente al dato de 2012.
Apuesta por la sostenibilidad: “cero plásticos en vertedero en 2020”
Afortunadamente, estos momentos de dificultad económica generalizada no están impidiendo que la industria mantenga su clara apuesta por la sostenibilidad. Por ello, no está escatimando esfuerzos y recursos para alcanzar su objetivo estratégico "cero residuos plásticos en vertedero en 2020".
A través de este reto, la industria plástica pretende aprovechar todo el valor de los plásticos al final de su vida útil, instando a que se apueste por un reciclado de calidad complementado por la valorización energética impidiendo así que su valor se desperdicie en los vertederos. En este sentido, la industria está llevando a cabo un ambicioso plan de difusión de buenas prácticas en gestión de residuos plásticos, con el objeto de concienciar a la sociedad y a los principales responsables políticos sobre la necesidad de alcanzar esta meta tan vital para el mayor aprovechamiento de recursos y la protección del medio ambiente.