Con ocasión de la reciente celebración de la Feria Construmat en Barcelona se ha presentado ante los medios de comunicación un Plan de Acción hacia un nuevo modelo de construcción más sostenible y eficiente. Este Plan se sustenta sobre un exhaustivo informe sobre la construcción en nuestro país, que pone de manifiesto lo siguiente:
- Se trata de una industria clave para el PIB nacional y necesaria para acompañar el crecimiento del resto de los sectores productivos.
- Es una industria clave para el empleo. Si se aplican criterios de eficiencia económica, la construcción es una actividad muy adecuada para impulsar políticas de recuperación económica y de empleo.
Entre las medidas que se proponen, desde AEIM se destaca el pacto estratégico para el impulso de la rehabilitación, el mantenimiento y la mejora de la eficiencia energética del parque edificado, para dirigirnos hacia un nuevo modelo de sector.
A este respecto, AEIM destaca en su escrito de apoyo que “al evaluar la sostenibilidad del proceso constructivo, entendemos que no sólo es preciso tener en cuenta la eficiencia energética de las viviendas sino también la de los materiales empleados, considerando todo el ciclo de vida –afirma Alberto Romero, secretario general de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera -. A tal efecto, los productos de madera son los más ecológicos, ya que proceden de una materia prima renovable y reciclable cuya fabricación requiere muy poca energía, y además contribuyen a paliar el cambio climático, ya que son sumideros de carbono”.