La cadena de distribución de productos de bricolaje BricoKing hace balance de las medidas de eficiencia energética en su centro de Mejorada del Campo con resultados más que satisfactorios. Un año después de la puesta en marcha de su establecimiento de Mejorada del Campo, la decisión de incorporar soluciones de racionalización y ahorro de consumos energéticos está dando sus frutos.
Respecto a los consumos eléctricos de iluminación del centro, el uso de los sistemas de iluminación natural Sunoptics permite en casi todas las horas de apertura del centro apagar dos tercios de las luminarias instaladas. De esta manera, se cumplen los estándares de nivel y calidad de iluminación requeridos para sus centros sin hacer un uso intensivo de la iluminación eléctrica.
Sunoptics capta la luz solar desde primeras horas del día difundiéndola de manera uniforme en una superficie. Sin deslumbramientos ni movimientos de luz en función de la posición solar. Se ha demostrado que la luz natural es la mejor para iluminar salas de ventas, mejorando en muchos casos la experiencia de compra.
Los sistemas de control asociados permiten reducir el uso de la iluminación eléctrica y los sistemas de telegestión y monitorización completan la actuación para optimizar calidad/cantidad de luz y consumo.
Dado el éxito de la iniciativa, la cadena gallega tiene intención de aplicar estos sistemas en los proyectos y adquisiciones de centros dentro de su plan de expansión.