TECNALIA trabaja junto a otras empresas en el desarrollo, la evaluación y la demostración de un sistema de calefacción de bajo consumo energético basado en el concepto SATE en combinación con bombas de calor para cubrir la demanda de calefacción y ACS de los edificios existentes y de esta manera reducir el consumo de energía. Es posible alcanzar un ahorro de energía primaria de hasta un 70% si se compara con los sistemas térmicos convencionales existentes.
El proyecto Europeo EINSTEIN pretende reducir el consumo de energía primaria de calefacción y ACS de edificios, combinando la utilización de la energía solar térmica con las bombas de calor y los Sistemas de Almacenamiento Térmico Estacional (SATE).
Consumo Energético
El consumo energético de los edificios supone el 40% de la energía total consumida en la UE. La eficiencia energética de los nuevos edificios es importante, pero el principal objetivo son los edificios existentes. Estos edificios se caracterizan por tener requerimientos y limitaciones que los nuevos edificios no presentan, por ello se requiere desarrollar nuevas tecnologías y adaptar las existentes.
Este objetivo se logrará mediante:
- Desarrollo tecnológico del sistema SATE para su adaptación en edificios existentes
- Desarrollo de una bomba de calor novedosa, de alta eficiencia y rentable, adecuada para edificios existentes y optimizada para fuentes de calor de alta temperatura, tales como sistemas SATE
- Desarrollo de una herramienta de apoyo para ayudar a encontrar la mejor tecnología a instalar en cada caso
- Desarrollo del concepto integrated building
Tipos de almacenamiento
La decisión de un determinado tipo de almacenamiento depende principalmente de los requisitos locales tales como, la situación geológica e hidrogeológica del subsuelo en el que haya que realizar la obra. Por encima de todo, un estudio económico de los posibles almacenamientos de acuerdo a los kWh almacenados permite la elección de la mejor tecnología de almacenamiento para cada proyecto.
Plantas piloto
Se construirán dos plantas piloto como demostradores del sistema desarrollado.
- Planta piloto a nivel de construcción en Polonia (Warsaw)
- Planta piloto a nivel de construcción en España (Bilbao)