Janez Potocnik, Comisario de Medio Ambiente, ha dicho que: "El programa LIFE+ sigue aportando una financiación vital para proyectos innovadores. Estos nuevos proyectos van a suponer una importante contribución a la protección, la conservación y la mejora del capital natural de Europa. Fomentarán el objetivo de convertir a la UE en una economía hipocarbónica, más ecológica y competitiva, que haga un uso más eficiente de los recursos".
La Comisión recibió 1 159 solicitudes en respuesta a su última convocatoria de propuestas, que se cerró en septiembre de 2012.
Los proyectos LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental son proyectos piloto que contribuyen al desarrollo de conceptos políticos, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores. De las 743 propuestas recibidas, la Comisión ha seleccionado para financiación 146 proyectos de una amplia gama de organizaciones del sector público y privado. Los proyectos seleccionados, dirigidos por beneficiarios de proyectos de 18 Estados miembros, representan una inversión total de 298,5 millones EUR, de los que la UE aportará unos 136,8.
Dentro de este capítulo, la Comisión aportará más de 34,6 millones EUR a 29 proyectos dedicados directamente al cambio climático, con un presupuesto total de 81,1 millones EUR. Además, numerosos otros proyectos centrados en otras cuestiones tendrán asimismo repercusiones indirectas en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Existen otros sectores de interés importantes tales como el agua, los residuos, los recursos naturales, las substancias químicas, el medio urbano, el suelo y la calidad del aire.
Los proyectos LIFE+ Información y Comunicación tienen por objeto poner de relieve las cuestiones medioambientales y divulgar información al respecto. De las 158 propuestas recibidas, la Comisión ha seleccionado 10 proyectos procedentes de un gran número de organizaciones del sector público y privado en los ámbitos de la naturaleza y el medio ambiente. Los proyectos se ubican en nueve Estados miembros y representan una inversión total de 10,5 millones EUR, de los que la UE aportará unos 5,2.
Cuatro de los diez proyectos se refieren a una mayor concienciación en materia de naturaleza y biodiversidad, mientras que seis se centran en otros temas relacionados con el medio ambiente, tales como el cambio climático, la utilización eficiente de los recursos y la prevención de la contaminación del litoral.
LIFE+ es el instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente; cuenta con un presupuesto total de 2 143 millones EUR para el período 2007-2013. La Comisión pone en marcha cada año una convocatoria de propuestas de proyectos LIFE.