¿Buscan los consumidores información ambiental en los productos que compran? Según la Guía práctica para comunicar con éxito las mejoras ambientales de los envases realizada por Ecoembes, nueve de cada diez consumidores están interesados en conocer las mejoras ambientales realizadas por las empreas sobre sus productos envasados. Se trata de la principal conclusión de un estudio que nace con el objetivo de ofrecer a las compañías recomendaciones para transmitir de manera más eficaz a los ciudadanos el esfuerzo que realizan en materia de sostenibilidad en lo relativo a sus envases.
La Guía afirma que el 90% de los consumidores se muestra interesado en conocer los avances ambientales que las empresas llevan a cabo sobre sus productos, aunque un 72% reconoce al mismo tiempo que no percibe de manera clara las mejoras que las empresas están realizando en sus envases.
Valor añadido en la calidad del producto
A la hora de asimilar la información, a la mayoría de los encuestados lo que más les interesa en el etiquetado son los temas relacionados con la reducción de emisiones a la atmósfera, el ahorro de energía y agua y el reciclado. De hecho, un 55% de los consumidores percibe estas medidas como un compromiso por parte de las empresas, mientras que para otro 48% se trata de un valor añadido en la calidad del producto.
El envase, en cualquier caso, es fundamental para que las empresas transmitan este mensaje. Siete de cada diez consumidores (72%) aseguran que se trata del medio ideal para recibir información sobre las mejoras ambientales que las empresas han puesto en marcha. A continuación, les sigue la televisión (39%), Internet (34%) y las publicaciones y folletos (29%).
Leer las etiquetas antes de comprar un producto
Otro dato que destaca la Guía práctica para comunicar con éxito las mejoras ambientales de los envases, realizada por Ecoembes, tiene que ver con la percepción de los consumidores a la hora de comprar un producto. El 58% de los españoles asegura que busca y lee los logotipos en las etiquetas antes de comprar o consumir un producto, aunque no siempre todos identifican su significado correctamente.
En cualquier caso, la Guía ratifica la sensibilización creciente que existe en materia de sostenibilidad en nuestro país, ya que afirma que cuatro de cada diez (45%) familias están dispuestas a comprar productos respetuosos con el medioambiente.
“Estos datos demuestran que nos encontramos ante un consumidor cada vez más concienciado y receptivo, que valora las iniciativas por la conservación y protección del medioambiente y que se siente bien ante esa actitud, ya que con ese esfuerzo individual contribuye a un bien común para toda la sociedad”, ha asegurado Begoña de Benito, directora de Relaciones Institucionales y Empresas Adheridas de Ecoembes.
En los últimos 14 años, las compañías han puesto en marcha más de 31.000 medidas de ecodiseño a través de los Planes de Prevención de Ecoembes, que han permitido reducir el peso de los envases en un 16%. Este compromiso por parte de las empresas ha permitido que España se convierta en el referente europeo en materia de prevención y ecodiseño. De hecho, y gracias a estas buenas prácticas, desde 1999 se han ahorrado más de 420.000 toneladas de materias primas.