El supermercado de Eroski en Oñati, se convertirá en el primero de España en autoabastecerse de energía, sin necesidad de consumo de energía desde la red eléctrica, una vez culmine un proyecto que se ha puesto en marcha este mes de julio y que tendrá una duración de tres años, cuyo objetivo principal es demostrar la viabilidad técnica y económica de suministrar la energía que necesita un supermercado de 2.000 m2 con fuentes de energía renovables. Además de la implantación de medidas de ahorro energético, está prevista la instalación de un sistema de trigneración capaz de suministrar las necesidades de frío, calor y electricidad a partir de biomasa.
El proyecto, que está liderado por Eroski, está coordinado técnicamente por CENER como centro tecnológico especializado, y en él participan también: Apina (sistemas de absorción), Rank (ciclos de cogeneración) y Girasolar (calderas de biomasa), además del soporte en la gestión de Zabala Innovation Consulting.
Eroski cuenta ya con un plan piloto para mejorar la eficiencia energética de sus tiendas, que se concreta en la experiencia desarrollada en el supermercado de la localidad guipuzcoana de Oñati, en el que ha puesto en marcha una batería de medidas y sistemas de reducción de consumo energético, con el objetivo último de emisión cero de CO2 y en el que se reduce el consumo energético a un 65% respecto a un establecimiento tradicional.
En un supermercado tradicional aproximadamente un 70% de la energía es destinada a la producción de frío mediante compresores eléctricos. El proyecto que ahora se inicia, denominado Lifezerostore, desarrollará un sistema de absorción de amoniaco capaz de suministrar el frío requerido por las cámaras refrigeradas de almacenamiento, las islas de congelado y los murales de sala de ventas, además de un ciclo ORC (Ciclo Orgánico de Rankine) que generará energía eléctrica a partir del calor de una caldera de biomasa integrada. Todo este equipamiento será instalado en un contenedor diseñado a tal fin, que se ubicará en el exterior del edificio, asegurando de esta forma la flexibilidad del sistema y su posterior extensión a futuras instalaciones.
Lifezerostore cuenta con un presupuesto de 1.924.700€ y tendrá una duración de 3 años. La propuesta ha sido respaldada por la Comisión Europea y será finalmente cofinanciado a través del programa LIFE-2012 para proyectos innovadores en el área de Medio Ambiente.