Red Eléctrica de España lidera el proyecto Perfila, en el que participan las principales empresas distribuidoras de electricidad, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa Distribución, EDP HC Energía, E.ON y la Asociación ASEME, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Dicho proyecto, que culminará en el año 2015, está orientado a la definición de patrones de comportamiento de las necesidades de energía eléctrica de los hogares y el pequeño comercio para realizar una gestión más eficiente de la demanda y de los recursos energéticos.
El Proyecto Perfila busca identificar una serie de patrones o perfiles de la demanda de electricidad de pequeños consumidores, a través del análisis de una muestra de este tipo de consumidores que ya dispongan de un contador inteligente con medición horaria.
La instalación de estos contadores, pilares del desarrollo e implementación de las redes inteligentes para una mejora en la gestión de la demanda, se realizará obedeciendo al Plan nacional de sustitución de contadores de medida en los suministros de energía eléctrica.
Una mejora en la definición horaria de los perfiles permitirá mayor precisión en la compra de la energía por parte de las comercializadoras en el mercado eléctrico, además de reducir la necesidad de utilizar servicios de ajuste en la operación del sistema. Este tipo de perfiles ayudan también a realizar una asignación horaria más adecuada de la energía consumida y unas previsiones de demanda eléctrica más fiables y eficientes.