La compañía mundial de energía eólica y solar Mainstream Renewable Power ha concretado un acuerdo para vender su granja eólica Carrickeeny de 7,65 megavatios a IKEA. Mainstream ya comenzó la construcción del proyecto ubicado en Leitrim, al noroeste de Irlanda y se espera que comience a operar a comienzos de 2014, momento en el cual IKEA adquirirá la planta. Como parte del acuerdo, Mainstream continuará operando y manteniendo la granja eólica a nombre de IKEA durante los 20 años de su ciclo de vida.
De aquí a 2015, el IKEA Group tiene planes para invertir £1.500 millones en programas de energía eólica y solar. La energía eólica es una parte clave de la estrategia de sostenibilidad de IKEA Group para generar toda la energía renovable que consumirá en 2020. Esta adquisición aumentará a 137 la cantidad total de turbinas eólicas que el IKEA Group se ha comprometido a poseer y operar.
Al comentar acerca del acuerdo, Eddie O'Connor, Ejecutivo Jefe de Mainstream Renewable Power, manifestó: "Mainstream Renewable Power está encantado de asociarse con IKEA, un verdadero líder mundial en sustentabilidad corporativa. Asociarnos con empresas que desean poseer plantas de energía eólica y solar es una muy interesante y creciente parte del negocio mundial de Mainstream. Se nos está acercando un número cada vez mayor de corporaciones minoristas, sectores de TI y empresas mineras enfocadas en la energía, que desean invertir en nuestro gran portafolio de plantas eólicas y solares que se están desarrollando en cuatro continentes.
Agregó que: "Poseer plantas eólicas y solares tiene para ellos mucho sentido en diversos niveles. Como el costo del combustible es gratuito, cuánto más tengan, mayor estabilidad y certeza tendrán en relación con sus costos de energía a largo plazo. Asimismo, las corporaciones que más piensan a futuro están invirtiendo en energía eólica y solar como parte de su estrategia de sostenibilidad, e IKEA constituye un fantástico ejemplo de esto".
Al hablar durante el anuncio, Joanna Yarrow, Directora de Sustentabilidad de IKEA en Reino Unido e Irlanda, afirmó: "Nuestras inversiones en energía renovable no solamente ayudan a reducir las emisiones de dióxido de carbono proveniente de nuestras operaciones en Irlanda, sino que también – en forma conjunta con nuestros esfuerzos de eficiencia energética – ayudan a controlar nuestros costos de electricidad de modo que podamos traspasar cualesquiera beneficios a nuestros clientes, al continuar ofreciendo mobiliario para el hogar de excelente calidad a bajos precios. Las compañías, los individuos y los gobiernos – todos tenemos la responsabilidad de abordar el dilema de los recursos y comprometernos a un futuro más sustentable. Producir nuestra propia electricidad renovable en forma asequible nos acerca un paso más al objetivo fijado para 2020 de ser completamente independientes en lo que a energía refiere, a la vez que aseguramos nuestro éxito comercial".