Expobioenergía supera su objetivo de ocupación y alcanza los 19.500 m2 de exposición. El objetivo de partida, cuando se convocó la 8ª edición del evento anual especializado en tecnología de la biomasa más grande de Europa, era igualar los 16.000 m2 de superficie expositiva conseguida en 2012. Sin embargo, la cifra de metros ha crecido un 22% hasta alcanzar los 19.500 m2 contratados.
Pero el aumento del suelo no ha sido el único incremento registrado en 2013. Además ha crecido el número de colaboradores del evento, 59 aliados y 67 mediapartners, que también estarán presentes en la muestra.
En cuanto a los expositores, a menos de dos meses de la inauguración de Expobioenergía, 390 empresas y marcas han confirmado su participación en la feria, tal y como se puede comprobar en el Listado actualizado de Expositores, disponible en www.expobioenergia.com desde el pasado mes de marzo. Los expositores llevarán a Expobioenergía los últimos avances tecnológicos de firmas procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal y Rep. Checa.
En lo referente a los sectores de actividad, encontramos una amplia representación de toda la cadena de valor de la biomasa: tecnologías para el aprovechamiento de biomasa agrícola y forestal; equipos para la trituración y astillado de biomasa agrícola y de madera; equipos para la fabricación de pellets y briquetas; producción y distribución de pellets y astillas, almacenaje, selección y secado; estufas y chimeneas; calderas de uso doméstico y equipos industriales; District Heatings y plantas de biomasa; conductos y equipamiento auxiliar, etc. Aunque, todo apunta a que en 2013 el protagonismo lo acapararán las estufas; las peletizadoras; las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs); y los productores y distribuidores de biocombustibles sólidos como pellets y astillas.
A pesar de la crisis y el cambio legislativo en España y de sus efectos perversos para la generación eléctrica a partir de biomasa, Expobioenergía también sigue contando con empresas y entidades afectadas directamente por la situación actual.
En la parte más teórica, dentro de las actividades paralelas, Expobioenergía pondrá el foco en las claves para integrar la biomasa en el mercado de edificación sostenible, certificación y rehabilitación energéticas, y en las alternativas actuales para la financiación de proyectos de bioenergía en España. Todos estos aspectos legales y mecanismos de financiación se desarrollarán en profundidad en las sesiones técnicas BioBUILD y BioFINANCE, organizadas por AVEBIOM.
Por otro lado, Expobioenergía no se olvida de las ventajas y beneficios que las distintas aplicaciones de la biomasa generan en los municipios, y reedita una nueva convocatoria de BIOMUN, BIOenergía para MUNicipios, que cumple ya sus 5as Jornadas. Con una orientación eminentemente práctica y un formato específico basado en la fórmula “alcalde explica a alcalde”, BIOMUN ofrece una magnífica ocasión a los alcaldes, miembros de corporaciones locales, técnicos de diputaciones, y grupos de desarrollo rural, para conocer las soluciones energéticas que ofrece la biomasa a las necesidades concretas de las Administraciones locales y de los grupos de usuarios que viven en nuestros pueblos y ciudades.
El 8º Congreso Internacional de Bioenergía congregará a expertos llegados de toda Europa que explicarán distintos 'Modelos de producción, distribución sostenible y usos eficientes de la biomasa' relacionados con la instalación de un centro logístico de biomasa moderno. Los ponentes también estudiarán en detalle las 'Certificaciones de calidad de biocombustibles sólidos' actualmente disponibles para garantizar la confianza del consumidor.
En base a la cantidad y calidad de los expositores y también a la atractiva oferta de actividades programadas, los organizadores de la muestra, AVEBIOM y Fundación Cesefor, pronostican un incremento en el número de visitantes. Respecto a los 15.514 que visitaron la feria en 2012, el objetivo para 2013 asciende a los 18.000 profesionales.
Los profesionales interesados en visitar Expobioenergía ya pueden acreditarse online, a mitad de precio (10€). Adquirir el pase para tres días en el mostrador de acreditación, en el acceso a la feria, cuesta 20€.