OLTU, un sistema de refrigeración sostenible para vegetales, ganadador nacional del James Dyson Award.

El proyecto, diseñado por el estudiante Fabio Molinas, del Istituto Europeo di Design, es un sistema de refrigeración sostenible que aprovecha el calor expulsado por la nevera para refrigerar vegetales.

El proyecto OLTU ha sido elegido por el jurado español como ganador nacional de la actual edición del James Dyson Award, el concurso internacional de diseño organizado por la Fundación James Dyson y en el que participan estudiantes de diseño e ingeniería de 18 países.

OLTU es un sistema de refrigeración eco-eficiente para verduras que aprovecha el calor expulsado por la nevera para refrigerar unos recipientes situados encima de ella. En dichos recipientes se pueden almacenar las frutas y verduras que no requieren necesariamente estar dentro del frigorífico. Estos recipientes están siempre húmedos gracias a los tanques de agua situados en ellos, por lo que los alimentos están siempre frescos e hidratados. Lo único que ha de hacer el usuario es rellenar estos tanques de agua de vez en cuando.

El proyecto, diseñado por el joven Fabio Molinas, estudiante del Istituto Europeo di Design de Madrid, pretende proporcionar una forma más sostenible de almacenar los alimentos que solemos guardar erróneamente dentro de la nevera. Según su diseñador, “hoy en día solemos guardar casi todos los alimentos dentro de la nevera, ignorando que no siempre es la mejor forma de mantener los alimentos frescos, por lo que muchas veces acabamos tirando a la basura vegetales y frutas por una excesiva maduración”.

Actualmente alrededor del 45% de las frutas producidas a nivel mundial acaban en la basura; ya sea durante el cultivo, la recogida, el procesado, la distribución o en los hogares. OLTU es un diseño orientado a reducir esa lamentable cifra durante el almacenamiento y el posterior consumo, creando el ambiente ideal para cada producto con el ayuda de materiales adecuados, como la terracota, para mantener determinadas temperaturas y humedad.

OLTU forma parte de los más de 650 proyectos que se han presentado al James Dyson Award 2013, un concurso cuyo principal objetivo es alentar y motivar a los jóvenes ingenieros y diseñadores industriales.

El ganador internacional, que será anunciado el 7 de noviembre, obtendrá un premio de 40.000 libras (30.000 libras para el alumno y 10.000 libras para su universidad o escuela). Se nombrarán también dos finalistas internacionales que obtendrán un premio de 2.000 libras cada uno.

Además, como ganador nacional, Fabio, al igual que el resto de ganadores nacionales de cada país, recibirá un premio de 2.000 libras y su proyecto OLTU pasará directamente a la siguiente fase del concurso internacional junto con los 9 finalistas nacionales.

Los demás finalistas españoles son:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil