El aula móvil “Escuela de Reciclaje”, el proyecto educativo de concienciación medioambiental patrocinado por AMBILAMP, Recyclia, Ecopilas y Tragamóvil, abrirá mañana sus puertas en Oviedo para dar comienzo a su tercer y último curso escolar. Hasta el próximo 20 de junio, “Escuela de Reciclaje” recorrerá 200 centros escolares de 6 comunidades autónomas y se prevé que será visitado por más de 25.000 alumnos acompañados de unos 1.000 docentes.
Destinado a escolares y docentes del tercer ciclo de Primaria y el primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), “Escuela de Reciclaje” es una iniciativa con la que se pretende concienciar sobre la importancia de la separación, recogida y tratamiento de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, como un paso imprescindible para su reciclaje. Su aula móvil está ubicada en un espacio de 120 m2 integrados en un camión donde los niños desarrollan actividades interactivas. Los escolares cuentan con material audiovisual, pantallas táctiles, proyecciones de vídeos y una película con animación 3D, etc. con los que aprenden a reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. De esta manera, los estudiantes pueden conocer de cerca cómo se reciclan las bombillas de bajo consumo, las pilas, los móviles, los ordenadores, los juguetes o los pequeños electrodomésticos.
Cerca de 50.000 visitas al aula móvil en 2 años
Durante este curso que se inicia ahora, “Escuela de Reciclaje” visitará a los escolares de los centros educativos ubicados en Asturias, Cantabria, Andalucía, Canarias, Cataluña e Islas Baleares. En las comunidades donde hay más de una lengua oficial, las clases se impartirán en ambos idiomas. El material educativo que se entrega al profesorado para las actividades previas y posteriores a las visitas, también está adaptado a las lenguas cooficiales de cada región. Durante los dos primeros cursos de “Escuela de Reciclaje”, el aula móvil fue visitada por más de 48.000 alumnos de 340 colegios. Para el curso presente, se prevé llegar a una cifra de alumnos asistentes a las intervenciones educativas de 25.000 y de 200 centros escolares.
La formación proporcionada en el aula móvil se complementa con otros dos proyectos educativos que integran “Escuela de Reciclaje”: Train the Trainer- dirigido a docentes que trasmiten la información a sus alumnos y contribuyen de esta manera a su concienciación medioambiental- y E-learning- a partir del cual se proporciona material a profesores y escolares para que éstos amplíen sus conocimientos sobre reciclaje.
Se espera que al finalizar el curso 2013-2014, con los tres proyectos que integra Escuela de Reciclaje- aula móvil, e-learning y train the trainer- se llegue al objetivo marcado de 400.000 alumnos y 18.900 profesores.