Florencio Manteca, director del Departamento de Energética Edificatoria del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), presentó la semana pasada el proyecto de investigación EU-GUGLE, en el Foro de Ciudades Sostenibles Greencities & Sostenibilidad, que se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
EU-GUGLE está considerado como el mayor proyecto de rehabilitación energética y regeneración urbana existente en Europa, y consiste en rehabilitar con criterios de coste y eficiencia alrededor de 226.000 m2 de viviendas, hacia el estándar Nearly Energy Building, en 5 proyectos piloto de rehabilitación de barrios, ubicados en: Viena (Austria), Tampere (Finlandia), Aquisgrán (Dinamarca), Milano (Italia) y Sestao (España), con las ciudades asociadas de Gotemburgo en Suecia y Gaziamtep, en Turquía.
El proyecto EU-GUGLE es un proyecto de I+D demostrativo, financiado por la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco de Investigación, en la convocatoria de 2011 Smart Cities. Está liderado por CENER, y cuenta con 21 socios (administraciones, universidades, centros tecnológicos y empresas) de 7 países europeos.
EU-GUGLE, que tendrá una duración total de 5 años (2013 – 2018), tiene un presupuesto total de 30,5 millones de euros y cuenta con una financiación de la Comisión Europea de 16,7 millones de euros.
La idea del proyecto es aplicar diferentes tecnologías y estrategias de reducción del consumo energético en los edificios rehabilitados en cada proyecto piloto, en función de su realidad socio-económica y climática, compartiendo metodologías de análisis, soluciones técnicas, actividades con los usuarios, etc.
En definitiva, se trata de averiguar mediante demostraciones cuál es la manera más eficiente y por tanto la mejor en cuanto a su ratio de coste y efectividad para conseguir transformar las ciudades actuales en otras más saludables y de bajas emisiones de carbono.