Para seguir impulsando la gestión de la energía, SMA Solar Technology AG (SMA) colabora con las avanzadas empresas del sector de las infraestructuras de recarga de movilidad eléctrica BELECTRIC Drive GmbH, MENNEKES Elektrotechnik GmbH & Co. KG, PHOENIX CONTACT E-Mobility GmbH y SCHLETTER GmbH. El objetivo de la cooperación es desarrollar en el corto plazo sistemas que integren estaciones de recarga en la gestión energética doméstica. Al integrar vehículos eléctricos en la gestión de la energía inteligente, los operadores de las plantas fotovoltaicas podrán emplear de forma todavía más efectiva la electricidad que generan.
Recarga de vehículos eléctricos con energía fotovoltaica
“Los vehículos eléctricos tienen un gran potencial de futuro en el contexto de la transición energética y de una movilidad respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático si se recargan con energías renovables. La adecuación de la energía fotovoltaica en este sentido es ideal, pues los vehículos eléctricos pueden recargarse directamente en el lugar donde se genera la corriente. Por ello, la integración de la movilidad eléctrica en la gestión de la energía inteligente es cada vez más significativa, ya sea como mero equipo consumidor o como acumulador bidireccional”, comenta el director de Tecnologías de SMA Roland Grebe. “De esta forma los operadores de las instalaciones fotovoltaicas pueden aumentar su autoconsumo y ahorrar una cantidad significativa de costes de la energía. Además, así también se descarga la red pública”.
SMA refuerza su compromiso con la movilidad eléctrica tras haber participado ya en proyectos de investigación con Volkswagen y BMW que apuntan en esta dirección. El objetivo ha sido explorar la integración de los vehículos eléctricos en el mercado de la electricidad y en la gestión de la energía. Con las nuevas colaboraciones acordadas con BELECTRIC Drive, MENNEKES, PHOENIX CONTACT E-Mobility y SCHLETTER, SMA tiene previsto lanzar al mercado en el corto plazo las primeras soluciones para la recarga de vehículos eléctricos con energías renovables. Además, las partes implicadas en la colaboración trabajarán de forma conjunta en desarrollar las primeras soluciones técnicas para integrar las infraestructuras de recarga y la gestión de la energía en el sector comercial, especialmente, en combinación con energías renovables y acumuladores.
Integración de vehículos eléctricos en el SMA Smart Home
Con el SMA Smart Home SMA está ofreciendo ya un amplio sistema para ampliar el autoconsumo de la electricidad solar y, con ello, aumentar la independencia. El sistema para gestionar la energía de forma inteligente se ocupa de lograr la mejor utilización de la electricidad solar autogenerada en función de los pronósticos de producción fotovoltaica, variables según el lugar y la instalación, y del perfil de carga individual almacenado. El Sunny Home Manager, como centro de control del SMA Smart Home, tiene en cuenta también las tarifas de corriente variables. El sistema controla de forma óptima los equipos consumidores eléctricos. “Cuantos más componentes haya integrados en el sistema de gestión de la energía, más independientes serán los operadores de las instalaciones de unos precios de la electricidad en ascenso. Por esta razón, junto con la integración de bombas térmicas, para las que ya colaboramos con Vaillant y Stiebel Eltron, la integración de vehículos eléctricos es otro importante hito”, opina Roland Grebe.
En un hogar típico de cuatro personas con una instalación fotovoltaica de 5 kWp, el autoconsumo natural ronda el 30 por ciento. Con el Sunny Home Manager, Sunny Boy Smart Energy y la integración de bombas térmicas y vehículos eléctricos pueden alcanzarse, según Grebe, cuotas de autoconsumo que superen con mucho el 60 por ciento. Además, la optimización del autoconsumo inteligente y la utilización de acumuladores eléctricos y térmicos descargan la red eléctrica y permiten integrar sin problemas una mayor proporción de electricidad solar en la red.
SMA y sus socios colaboradores prepararán en la SMA Solar Academy de Niestetal un espacio de muestra con diferentes estaciones de recarga para vehículos eléctricos, para dar a conocer la cuestión a las personas interesadas. Como parte de la SMA Solar Academy, SMA ofrece cada año formación sobre la generación de corriente a partir de energía fotovoltaica, sobre gestión de la energía y sobre los productos de SMA a 20 000 instaladores, instaladores eléctricos y asesores en temas de energía, así como a planificadores de instalaciones, arquitectos y personal de ventas.