El Campus Repsol ha obtenido la Certificación LEED-NC en la categoría Platino, la máxima distinción posible para edificios de nueva construcción que otorga el U.S. Green Building Council (USGBC). La certificación LEED-NC (Nueva Construcción y Grandes Remodelaciones), garantiza que la totalidad del edificio ha sido diseñado y construido alcanzando los más exigentes criterios de sostenibilidad.
La sede corporativa de Repsol se convierte en el primer gran edificio de oficinas de España y uno de los primeros de Europa de sus dimensiones en lograr esta certificación. De esta forma, el Campus Repsol da un salto sustancial en materia de sostenibilidad y va más allá de los enfoques tradicionales de edificación, ya que ha sido diseñado, proyectado y construido, y está siendo explotado y mantenido bajo los más altos criterios de sostenibilidad.
El certificado LEED-NC obtenido por el Campus Repsol no sólo reconoce el impacto positivo en la salud pública y en el medioambiente, sino también la reducción de los costes de operación, la mejora de la comerciabilidad del edificio y su organización, el incremento de la productividad de los ocupantes y la creación de una comunidad sostenible.
Para el Presidente Ejecutivo y fundador del USGBC, Rick Fedrizzi, “El Campus Repsol emplea de forma eficiente nuestros recursos naturales y tiene una repercusión inmediata y positiva en nuestro planeta, cosa que beneficiará en gran medida a las generaciones venideras.”
El Campus Repsol está situado en la calle Méndez Álvaro de Madrid y cuenta con una superficie construida de 123.000 m2. Está compuesto por 4 edificios que forman un claustro alrededor de un gran jardín central, cuya extensión es 1,5 veces la de un campo de fútbol y que cuenta con 100 árboles adaptados al clima de Madrid. El edificio, diseñado por el arquitecto Rafael de La-Hoz y con habilitación interior de Aguirre Newman e Enrica Rosellini, es el único campus empresarial ubicado en el centro de Madrid. Se trata de un proyecto de vanguardia en materia de accesibilidad, sostenibilidad y seguridad.
Para obtener el certificado LEED-NC se han evaluado aspectos como la selección de la parcela, las facilidades de uso de medios de transporte eco-eficientes o el empleo de materiales reciclados. En el diseño y construcción del edificio ha sido necesario actuar sobre 6 focos:
- Parcela sostenible
La parcela elegida permite el desarrollo de una antigua área industrial con infraestructuras ya existentes. Cuenta con una amplia red de servicio público (bus, metro, cercanías, AVE, etc.) y se incide en políticas que facilitan el uso de la bicicleta, los vehículos eléctricos, los vehículos de alta ocupación y los vehículos de baja emisión y combustible eficiente. Además, se realizaron una serie de actuaciones para favorecer la convivencia con las comunidades vecinas, como el riego con agua no potable de la obra para evitar nubes de polvo, la limpieza de las ruedas de los camiones antes de abandonar las instalaciones, el acondicionamiento del área para peatones y la disposición de un teléfono de atención al vecindario durante la ejecución de la obra.
- Eficiencia en agua
Se ha optimizado el consumo de agua diseñando las zonas ajardinadas con el criterio de reducir los requerimientos de riego a través de la selección de especies vegetales adaptadas al clima de Madrid, utilizando aparatos de uso eficiente del agua (sanitarios, grifos, duchas…) y agua de lluvia para el riego que es almacenada en un aljibe subterráneo con capacidad para 250.000 litros.
- Energía y atmósfera
Se han buscado alternativas para la generación de energía, como el uso de paneles solares fotovoltaicos o de bombas de calor a gas en la climatización y producción de agua caliente sanitaria.
- Materiales y recursos
Desde la fase de diseño se han elegido materiales con un alto contenido reciclado, reduciendo los impactos de extracción y proceso de las materias primas, apoyando el uso de recursos autóctonos y favoreciendo la gestión forestal responsable.
- Calidad ambiental interior
Además de minimizar las emisiones de CO2, se ha logrado una especial sensibilización de los usuarios, controlando los sistemas de iluminación, maximizando la luz natural interior así como proporcionando agradables vistas sobre los jardines. Se asegura el confort térmico con el uso de los más avanzados sistemas de climatización y se monitoriza la calidad del aire respirable.
- Innovación en el diseño
Se ha realizado e implementado un plan de gestión del transporte que demuestra de forma cuantificable la reducción del uso del automóvil personal, mediante múltiples opciones y alternativas.